- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

La inseguridad no tiene privilegios

La inseguridad en Guanajuato ha dejado claro que lo de menos es tener privilegios, creer que se tienen va contra todos.

Este fin de semana quedó más que claro con la ejecución del exalcalde Hugo Estefanía Monroy, cuando un comando llegó a un costado de su empresa Transportes Estefanía, y él se encontraba dentro de las oficinas.

Apenas el 20 de octubre pasado, a través de sus redes sociales, el exalcalde señalaba que estaba ahí, sin esconderse de nadie, luego de que ese mismo día la Fiscalía General del Estado informó que Estafanía había sido vinculado a proceso por abuso de autoridad.

En marzo, el político también dio de qué hablar cuando se filtraron llamadas en donde presuntamente él tenía contacto con un integrante del cártel de Santa Rosa de Lima.

Hay dos cosas a analizar; qué tanta impunidad hay para quien presuntamente tiene nexos con el crimen y no se les castiga, y qué tanta libertad siguen teniendo los sicarios para ir matando gente en todo momento y a todo horario.

A diario despertamos y dormimos con homicidios dolosos, algunos de ellos se han llevado víctimas colaterales por ejemplo menores de edad.

La escalada de violencia nos ha enseñado este año que todos somos iguales ante los criminales que poco les importa si hay un coche blindado como lo llevaba el exdirector de policía de Celaya, José Carlos Ramos Ramos, igual lo tundieron con más de 400 impactos de bala.

No importa si vas por la calle llena de gente, aquellos con pistola tiran a matar sin ver a su alrededor.

¿Hasta cuándo entonces se le acabaran los privilegios al crimen y la ciudadanía podremos estar tranquila?

Marchas con recurso

Nadie pone en duda el descontento de los ciudadanos mostrado ayer en las marchas por municipios del Estado contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pero eso sí, en León no escatimaron en invitados blanquiazules; Carlos Medina Plascencia, el dirigente del PAN, Román Cifuentes, los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, Javier Espadas Galván y Guadalupe Vera y también la síndica Leticia Villegas y hasta la esposa del exgobernador Maru Carreño se vistieron de blanco y salieron a marchar.

Un dron sobrevoló la plancha de la Plaza Principal, una señora entregó muchos pañuelos blancos, otro llegó con las cartulinas. Y más que cartulinas hubo presupuesto para lonas gigantes y copias con las indicaciones de la marcha.

Por supuesto también hubo servidores púbicos actuales que le dedicaron su domingo de descanso a marchar; Carlos Ramos Romo, director de Fondos Guanajuato y el delegado de educación Fernando Trujillo estuvieron presentes.

El enorme reto está en cómo construir un sólo país con tantas y cada vez más diferencias ideológicas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO