- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La institución no, las alumnas sí…

 

Foto: Vania Jaramillo

Todo lo que a la Universidad de Guanajuato le ha faltado trabajar en materia de género lo han hecho las propias alumnas.

Ayer dieron muestra nuevamente de que el acoso en la institución y en todas no debe existir, no se vale, no es justo y mucho menos emanada de los profesores.

Llevaron a cabo y hoy continúa el Encuentro Nacional de Colectivas Frente al Acoso y Hostigamiento Sexual en las Universidades.

Las alumnas de la colectiva de la Universidad de Guanajuato en León, realizaron el evento en donde hubo un panel para discutir las diferentes vertientes que tuvo desde agosto del año pasado (cuando denunciaron públicamente los casos de acoso).

La situación sigue siendo la misma; la universidad tiene mucho trabajo que hacer en temas de género y en evitar que sus alumnas vayan con miedo o incomodidad a sus clases.

En el evento hubo una constante; alumnos y alumnas fuera de la colectiva son pocas, muy pocas las que apoyan a quienes con valentía ventilaron el hecho y se han mantenido firmes con todo lo que esto trajo.

Entre los asistentes había profesores y profesoras, que manifestaron su apoyo a las alumnas, incluso la necesidad de que lo ocurrido lo lleven a una tesis para que no se olvide cuando las involucradas terminen sus estudios.

El problema ahora, es que el acoso no se queda a nivel universitario, ya hay casos en las preparatorias…ahí, son menores de edad. La máxima casa de estudios tendrá que girar sus ojos y no hacer de cuenta que no pasa nada, urge, que consideren como parte de sus requisitos: no profesores acosadores.

Las ocurrencias de Ortiz Mantilla

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, aprovechó la coyuntura futbolera para señalar que es importante cuidar la calidad del aire para no poner en riesgo el partido de vuelta entre el América y el León, mismo que se realizará el próximo domingo por la noche.

La referencia puede ser muy entendible, pero pareciera que la titular de la SMAOT hace declaraciones a las que les falta fondo. Más allá de procurar que exista buena calidad del aire en León, y en todo el estado, para garantizar una fecha importante para la afición, tendría que reiterar que evitar la contaminación debe ser un asunto de alta prioridad, no sólo ahora… siempre.

Para la funcionaria, que el semáforo de calidad del aire esté en amarillo en la gran parte de los municipios del corredor industrial, como León, Silao, Celaya y Salamanca, parece ser sinónimo de que la cosa ‘va bien’. Incluso señala que en caso de que el semáforo pase a rojo, las autoridades saben bien qué hacer. El asunto es ¿por qué no hacerlo antes? Olvida la funcionaria que cuando sopla el viento y arrastra el aire sucio, la contaminación no desaparece, se la aventamos a nuestros vecinos. Necesitamos que se atiendan seriamente problemas como el de las ladrilleras, en el cual sigue sin verse el actuar del Estado.

Se está volviendo cada vez más común que la calidad del aire no sea satisfactoria en la entidad, y para esto se conjugan varios factores: además de las ladrilleras, los incendios forestales, las condiciones climáticas, el poco interés de los automovilistas en verificar, la actividad industrial.

La calidad del aire en Guanajuato debe ser tomada con seriedad y no hay que esperar a que se declare una precontingencia, mejor hay que evitar que se genere la contaminación.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO