La sesión de instalación de la LXVI Legislatura, con sus fallas logísticas y un amague de Morena de romper diálogo con el PAN si la soberbia de la mayoría se mantenía, son síntoma de lo que serán estos tres años, una férrea lucha de poder entre las fuerzas políticas.
Inmediatamente, Morena señaló que familiares de algunas diputadas y diputados que conformarán la bancada, no pudieron entrar al evento, ya sea por errores de logística o una dolosa negativa por temor a manifestaciones.
Hades Aguilar, diputada de Morena, señaló que a su familia le fue negado el acceso después de que se les preguntó de que partido eran, lo que tomó como una afrenta contra su bancada.
La nueva legislatura arrancó calientita, con el amague del coordinador morenista, David Martínez Mendizábal, de que si los panistas mantenían esa actitud, se rompería el diálogo entre las fuerzas parlamentarias.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en su último día como gobernador, no se salvó de los señalamientos de “corrupto” por parte de la diputada Hades Aguilar y los simpatizantes de Morena en la gradería.
Claro, de inmediato, fue cobijado por el aplauso y las ovaciones de alcaldes y alcaldesas, así como personajes afines al PAN y al PRI que estuvieron presentes en la instalación de la Legislatura.
Hay que esperar que al menos en el Congreso no se materialice la frase “empezaste mal, terminaste mal” porque lo que está en juego no son los colores partidistas, sino el bienestar de las y los guanajuatenses.
MC fuera de la realidad
Reapareció en Guanajuato Jorge Álvarez Máynez, quien fuera candidato por Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, y entre otras actividades se reunió con la gobernadora electa Libia García.
Máynez destacó la importancia de que Guanajuato sea gobernado, por primera vez, en 200 años, por una mujer, con la que en general coincidió como oposición en lo federal.
Sin embargo, de repente el excandidato se acordó que en Guanajuato también es oposición, y desde un desconocimiento terrible de la realidad local salió a defender a Carlos Zamarripa, el mismo fiscal que ha sido criticado duramente por quien hasta ayer era su diputada en el Congreso local, Desiré Ángel Rocha.
Álvarez Máynez mencionó: “Lo que necesita Guanajuato, no es una nueva persona en la Fiscalía, no es un asunto de personas, es un nuevo modelo de la gestión de la justicia…”.
No sólo eso, luego de que Libia había mencionado en una entrevista que ella personalmente escogió, de acuerdo a perfiles, a cada una de las personas que integran a su gabinete, y que nadie está en el mismo por una cuestión de imposición o de colores partidistas, el dirigente estatal de MC, Rodrigo González Zaragoza, pretendió desmentirla, al firmar que el actual secretario de Seguridad y Paz fue una imposición de la federación.
Dos personajes de la política, uno nacional como Álvarez Máynez, y otro local, como Rodrigo González opinando con tal desconocimiento de la realidad guanajuatense, no aportan nada.