Ayer se prendieron las alarmas en las campañas electorales en el Estado.
Alda Pacheco y Laura Gallardo, la primera candidata de Movimiento Ciudadano a diputada federal y la segunda coordinadora de la Comisión Operativa Municipal de Moroleón sufrieron un atentado, del que afortunadamente salieron ilesas
El caso advierte el severo riesgo en el que están ellas y muchos y muchas candidatas, simplemente por serlo.
Las campañas por las alcaldías y los ayuntamientos iniciaron formalmente ayer, aunque algunas de ellas lo habían hecho hace meses.
Lo más lamentable de casi todas ellas, es que partidos, candidatas y candidatos salieron a hacer lo mismo, a ofrecer lo mismo, con las mismas prácticas de siempre.
Así, lo único seguro es que las cosas no van a cambiar.
Dos casos llaman la atención en las campañas municipales: el primero es el de la Capital, donde, curiosamente, Samantha Smith y Jorge Rodríguez Medrano, comparten al mismo operador político, al menos así lo presume Héctor Corona, un personaje que al parecer se caracteriza por estar en todos los frentes, por opuestos que sean, o que parezcan.
El otro caso lo ofrece Gerardo Fernández, quien, según indican las encuestas, dará una dura pelea por nada honroso cuarto lugar en León.
La carrera por la gubernatura han concluido su primer tercio.
Luego del primer mes han quedado claras la mayoría de las propuestas de las candidatas, pero también han dejado ver sus omisiones.
Uno de los temas pendientes de Libia, Alma y Yulma es el maltrato animal, según lo han hecho ver asociaciones civiles.
No se trata sólo de la manera en la que nos relacionamos con nuestras mascotas, sino de definir qué hacer con las corridas de toros, las peleas de gallos y varias cosas más.
Será importante escucharlas posicionarse al respecto
La sequía sigue, y tal parece que seguirá haciendo estragos en el territorio estatal.
A pesar de todas y muy graves señales de alarma, el tema hídrico sigue sin atenderse con la seriedad que merece y sin el concurso de todas las autoridades que tendrían que hacerlo.
El problema es que la crisis ya no es de una ciudad, sino de todo el territorio y para cuando se decida atender e invertir, sin duda iremos tarde.
Finalmente fue sofocado el incendio en la sierra de Santa Rosa, entre la capital y Dolores Hidalgo.
Ahora habrá que ver que medidas de remediación y de prevención de probables nuevos siniestros.
Se trata de uno de los pulmones estratégicos más importantes, por ello es urgente empezar la reparación de los daños.
En la Capital, Beto Loya dió un giro de 360 grados en su vida política.
Sí, luego de iniciar en Acción Nacional y deambular en el PRD y en Morena, regresó al PAN.
Tal parece que Beto insiste en su vocación marxista -la de Groucho-, y a quien no le gusten sus principios, que no se preocupe, tiene otros… los que se necesiten, con tal de estar en el poder.
Para no perder la esperanza…
El deporte estatal sigue siendo una buena noticia.
La Fiera, los Bravos y la Trinca ganaron.