Un nuevo Congreso Federal
Ayer iniciaron formalmente sus trabajos los nuevos legisladores federales.
Se inicia también la discusión en pleno de las Cámaras de Diputados y Senadores de las reformas constitucionales, que entre otras cosas modificarían sustancialmente al Poder Judicial Federal y desaparecerían a varios organismos autónomos.
Todo ello ocurre en medio de una gran polémica, de pronóstico reservado, pero que se irá resolviendo en las siguientes semanas.
El Poder Judicial estatal, el fin de semana pasado, se manifestó en contra de la reforma constitucional, que no solo cambiaría sustancialmente a la estructura de impartición de justicia en la federación, sino en cada estado.
Lo ha hecho desde su sede central y encabezados por el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de ese poder, Héctor Tinajero Muñoz.
Igual que en lo federal, habrá que estar al pendiente de lo que significa esta adhesión. Y eso lo sabremos en los días próximos.
Alguien está fallando en el caso Lupita Barajas.
Luego de que se presumiera por la Fiscalía estatal, con bombo y platillo, la captura de cuatro supuestos responsables de la desaparición de la maestra Guadalupe Barajas, ocurrida en Salvatierra, el proceso penal de tales personas llegó a su final, al menos en una primera instancia.
El resultado ha sido de lo más desalentador posible. Las cuatro personas quedaron en libertad, dado que el juez considero que no había los elementos suficientes para fincar una responsabilidad plena.
Eso significa que alguien falló. O fue la Fiscalía en la correcta integración de las carpetas de investigación y su posterior judicialización, o fue el Poder Judicial, quien indebidamente los soltó.
Haya sido como haya sido, alguien le falló a Lupita y nos falló a todos, y quien haya sido debe rendir cuentas.
Septiembre también es un mes crucial para el Estado.
En tres semanas quedará integrada la nueva Cámara de Diputados y al día siguiente de ello tomará posesión la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Ello significa que en los día próximos, la futura gobernadora estará definiendo su gabinete, aunque es evidente que ya se perfilan varios nombres de hombres y mujeres.
Rumbo a la definición del gabinete de Libia ha surgido el primer conflicto.
La gobernadora electa ha dicho que planea que la actual Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, pase a ser parte de una nueva dependencia que se encargará de los derechos humanos, en la que por cierto se encamina hacia su titularidad Rosario Corona.
Sin embargo, la propuesta de cambio estructural de la dependencia, no ha dejado conformes a migrantes, quienes suponen que pue significar una reducción de la cobertura que actualmente se les brinda.
Irónicamente, la futura titular de esa Secretaría tendrá que convencer, que con tal cambio no se violarán derechos humanos.
Esto se tendrá que resolver antes de entrar en funciones, de lo contrario no favorecerá al desarrollo de la nueva cartera empezar en medio de dudas.
En Celaya, resulta que se les complican las finanzas hacia la transición de gobierno.
Ya habíamos dicho que la administración de Javier Mendoza parecía ejercer una suerte de semanas de Hidalgo, al pretender dejar en ceros las arcas.
Pues ahora eso se ha hecho más evidente, ante las peticiones de jubilación de más de veinte servidores públicos.
Esto demostraría una enorme falta de previsión presupuesto, de cara al inicio del nuevo gobierno.
Nada nuevo en el gobierno de Javier Mendoza.