- Publicidad -
miércoles, noviembre 13, 2024

La política de un vistazo

Nuestra portada de hoy da una idea muy concreta del incremento en una de las expresiones más crudas y graves de la violencia en el Estado: las desapariciones forzadas.

Tan sólo en el sexenio anterior, el Estado tuvo un incremento de 122 por ciento de este tipo de delito.

No es el único sexenio al alta, de hecho la tendencia ya venía desde el gobierno que encabezo Miguel Márquez.

Los números son terribles y evidencian que algo se ha venido haciendo mal, muy mal.


Remojando barbas…

Arturo Tinajero, el magistrado que preside al pleno del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado y al Consejo de la Judicatura salió este sábado a marchar en las calles de la capital, en contra de la reforma constitucional federal sobre la conformación del Poder Judicial.

Uno de los argumentos esgrimidos por el magistrado presidente ha sido el respeto a la carrera judicial, sin embargo es un tanto irónico, pues no se le vió protestar cuando el Congreso del Estado nombró a Eduardo López Mares, exdirigente panista como magistrado del Consejo, o ante la inminencia del nombramiento de Cristian Cruz, exsecretario de la Cámara de Diputados.

Todo supone que Tinajero simplemente vio las barbas del Poder Judicial Federal cortar y puso las suyas a remojar.


En Celaya y Salamanca se ha presumido, la semana pasada, significativas bajas de los índices de homicidios.

Parafraseando nuestros dichos populares, ahora sólo falta que las cifras no sean sólo una golondrina y que sí sean el comienzo del verano.


La desaparición del Fidesseg ¿una morenada?

El presidente de Canaco-Servytur, Alejandro Arena Barroso dijo hace unos días que la desaparición del Fidesseg era una “morenada”, refiriéndose a la intención del gobierno del Estado de concentrar todos los recursos y con ello alejarse de la sociedad y de los empresarios.

Tal vez Arena se refería a cuando el gobierno de AMLO decidió desaparecer un buen número de fideicomisos federales y concentrar los recursos. En ese sentido hay que reconocer que hay cierto parecido.

Lo que falta en la crítica que hace Arena Barroso, es la revisión sobre el manejo de los recursos públicos a través de ese fideicomiso, pues hay que decir que los mismos se manejaban a través de organizaciones con gastos de operación muy altos.

Así, la intención del actual gobierno estatal parece tener la intención de eliminar esos caros intermediarios, no de eliminar los apoyos para los que estaba destinado ese dinero.

Si eso es una “morenada”, entonces tal vez había razón en la eliminación de aquellos que se manejaban con recursos de la federación.


Para no perder la esperanza…

Terminó el segundo fin de semana del Festival Internacional Cervantino.

Además de eventos muy importantes en la programación, destaca el montaje que se hizo en “Casa Oaxaca”.

Los y las oaxaqueñas han llenado de bellísimas artesanías, textiles, café, chocolate, mezcal, colores y una gran hospitalidad un rincón de la capital.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO