- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

La puerta falsa en la investigación del feminicidio

El fenómeno de la violencia en Guanajuato presenta escenarios contrastantes. Por un lado, es líder absoluto en homicidios de mujeres, pero en feminicidios se mantiene entre los cinco últimos lugares. Aunque con distancias mucho más reducidas, varios estados presentan estas disparidades que surgen desde el momento en el que son investigados por las fiscalías.

Ahí es donde recae la necesidad de conocer las diferentes causas del delito, conocer su origen, motivaciones y vías de acción. De otra forma, no se podrá conocer y prevenir el crimen que es la máxima expresión de la violencia de género.

Por diferentes conductos, los legisladores federales de Morena, junto al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero han empujado la propuesta para reformar el Código Penal Federal, que implica la homologación para que todos los homicidios violentos de mujeres sean investigados como feminicidio. De comprobarse bajo esa modalidad, plantean de 40 a los 60 años de prisión.

Pero, eso en la realidad no cambiará las escalada de violencia hacia las mujeres o más aun, no mejorará la procuración de justicia en la investigación de los casos.

Con más de dos décadas de trayectoria de trabajo en el tema, la activista y representante del grupo Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, advirtió que en este momento decretar una Alerta de Género o unificar el tipo penal, poco harán para frenar el fenómeno que acaba con la vida de las mujeres.

La activista advierte que homologar el tipo penal poco llevará a las familias de las mujeres a que conozcan la verdad de por qué fueron asesinadas, pues no todos los asesinatos son por razones de género. Puntualiza que cada Fiscalía Estatal debe atender cada carpeta de manera distinta.

No menos importante es otro punto que expuso la defensora de derechos humanos, cuya profundidad no ha sido dimensionada por los gobiernos. Se deben de construir políticas públicas reales para las mujeres en su desarrollo personal, socioeconómico y profesional.

Lo cierto es que el Estado de Guanajuato y los tres órdenes de gobierno tienen una gran deuda para atender los delitos que terminan con la vida de las mujeres. Tan solo el primer semestre de este año fueron asesinadas en la entidad 261 con violencia, que representaron el 14 por ciento de los mil 916 caso en todo el país.

Porque al final, el nombre puede cambiar de una modalidad a otra. El hecho es que las víctimas de esos asesinatos se siguen acumulando, con la garantía de la impunidad casi en el cien por ciento de los casos.

El PRI va en picada

El PRI cada vez pierde más fuerza en Guanajuato y ya no figura en los partidos políticos ‘fuertes’ en este estado, pero además hay conflictos internos entre sus militantes que dejan ver a este instituto político todavía más agonizante.

Hace ya un par de meses que un grupo de priistas, cercanos a Gerardo Sánchez García tomaron las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del PRI y ahora, a cinco de ellos se les responsabiliza del hecho y se les suspendieron sus derechos como militantes.

Las divisiones al interior del PRI se vuelven cada día más evidentes, e incluso, ayer la presidenta del Comité Directivo Estatal, Ruth Noemí Tiscareño hizo un llamado a que sólo permanezca la gente que “esté con la causa del partido” y se aseguren de alejar de las boletas a “quienes traicionan al PRI”.

Es decir, a quien esté con este grupo y no con aquel que tiene tomadas las instalaciones del PRI.

Falta muy poco para que inicie el proceso electoral y el PRI cada día se resquebraja más, si antes parecía no tener oportunidades, ahora  menos, porque lejos de conciliar, todas sus divisiones las procesa como restas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO