- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La voluntad de Beatriz

Cuando un ciudadano gestiona una reunión con sus autoridades, busca ser escuchado y una solución en respuesta a sus peticiones, lo que parece que la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz no comprende.

Si bien, es de reconocer que fue la única de los cuatro alcaldes, a los que se convocó para reunirse con familias de personas desaparecidas, su respuesta no fue la más contundente ante una problemática más que se sube al mismo tren de inseguridad que azota el municipio.

Y es que, en Salamanca además de homicidios y extorsiones, la desaparición de personas también es una realidad.

Las familias del colectivo ‘A tu encuentro’ ahora le dicen a los municipios que deben intervenir en las búsquedas, lo que todos los alcaldes, sin excepciones, sean panistas o de Morena, evaden.

La petición es clara, acciones de prevención y atender los reportes para que mediante una coordinación entre autoridades, se busqué a las personas, sin que la respuesta del policía preventivo, sea un “tiene que esperar 72 horas”, “va a regresar” o ” vaya a la Fiscalía”.

No obstante, lo primero que escucharon de Hernández Cruz fue su relación con Gobierno del Estado, un discurso trillado, en el que suele lavarse las manos.

Era de esperarse, también les dijo que ella no se enteraba de los reportes de personas desaparecidas, pues las familias no llaman al 911 para informarlo, lo que le fue refutado, al hacerle saber que la respuesta a su llamada es que vayan a la Fiscalía.

No es de extrañarse que de aceptar la reunión, esta sea la respuesta del alcalde de Irapuato, de León y de Celaya.

No hay alcalde que asuma su responsabilidad en la desaparición de personas, y por tanto suena más complicado que capaciten a los policías para ello.

Otra de las peticiones concretas a la alcaldesa salmantina fueron apoyos para las familias, becas, despensas y atención psicológica, lo que quedó en un veremos.

Todavía Beatríz Hernández pidió al colectivo hacer un padrón de las familias interesadas en recibir ayuda, porque era un tema que ‘vamos a checar’.

Se trata de un padrón de 16 familias al menos las que han alzado la voz, por la desaparición de una persona en Salamanca.

Es una lástima que Beatriz Hernández Cruz no sepa escuchar, no tenga iniciativa, ni proponga soluciones.

Es una lástima que no se haya dado cuenta que ya todos saben su excusa, que ya saben su relación con el Estado, que no se de cuenta que la autoridad es ella.

Esqueda busca la PDHEG

No es buena señal que el panista Vicente Esqueda Méndez se haya registrado como candidato para ocupar la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos. El registro se presta para pensar en un proceso que podría ya estar resuelto a favor de un panista, para que el Estado pueda mantener el control de este organismo autónomo. Como lo hizo con José Raúl Montero y antes con Gustavo Rodríguez Junquera, y antes con cada uno de los que han estado.

Vicente Esqueda, el expresidente del Tribunal de Justicia Administrativa, es un abogado que tuvo cargos partidarios en el Comité Estatal del PAN durante ocho años hasta 2010.

Realmente no hay impedimento legal para que su perfil sea considerado, la Ley para la Protección de los Derechos Humanos dice que el ejercicio un cargo público de partido puede existir, siempre y cuando haya sido cinco años antes de la postulación. Hace 10 que Esqueda no tiene cargo en el PAN.

Lo que más ruido causa es su relación con el partido en el poder, y específicamente con la mayoría en el Congreso, quienes tendrán que decidir entre los perfiles de alta experiencia en la materia, o los compañeros de partido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO