- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Ladrilleras a prueba de políticos

Por más que nuestros políticos establezcan compromisos con el medio ambiente, lo cierto es que en su mayoría se quedan solo en palabras.

Tal vez piensen que las acciones a favor de la naturaleza no generan los dividendos electorales que les interesa, y entonces las olvidan.

Un ejemplo crudo de ello es lo que pasa con las ladrilleras. Una de las industrias más contaminantes debido a los materiales que se usan para la quema del tabique y a la que simplemente no le han hallado remedio.

Obviamente se trata de un tema muy complejo, con muchas aristas, pero también muy añejo y sin avances, ni en lo social, ni en lo económico y mucho menos en lo ambiental.

Ha habido análisis, estudios, recursos… todo, menos soluciones.

Los caprichosos protocolos de la policía capitalina

Apenas ayer nos enterábamos, por declaraciones de Samuel Ugalde, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del Estado, que se suspendió a tres elementos de la corporación a su cargo, “por no cumplir con los protocolos de detención de infractores”.

La medida suena muy bien, alguien que no sigue la normatividad en una detención, no solo debe ser investigada, sino suspendida para evitar que ese comportamiento se repita y dañe a otros.

Lo que llama la atención es que ese no haya sido el criterio seguido por Ugalde cuando una mujer que trabaja en la Secretaría a su cargo denunció acoso sexual y laboral de parte de uno de sus comandantes.

Ante ello, Ugalde defendió que no se podía suspender al comandante, ya que ello violaría sus derechos humanos; sin importar los de la víctima.

Tal parece que la falta de cumplimiento de los protocolos, no solo es de los elementos, sino del propio Ugalde, que los usa discrecionalmente y en beneficio de sus allegados o en venganzas internas.

Sería interesante que el Ayuntamiento, no la simulación llamada Consejo de Honor y Justicia, tomara cartas en el asunto y garantizara que Ugalde conoce y cumple con todos los protocolos y no solo con los que le convienen.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO