- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Ladrilleras, ¿causantes de mala calidad del aire?

La contingencia sanitaria ha expuesto algo innegable: los vehículos y las industrias no son los principales responsables de la mala calidad del aire en León.

Si bien es cierto que todavía hay una gran cantidad de vehículos circulando por León y que no todas las industrias han parado, esta reducción en la actividad debería haber ayudado a bajar considerablemente los contaminantes en el aire y no ha ocurrido.

Así que queda un tercer factor contaminante: las ladrilleras. Esta industria que utiliza casi cualquier desecho para generar combustible que permita hornear. Las ladrilleras no han parado producción y por tanto, no han dejado de afectar la calidad del aire.

El representante de Fundación Rescate Arboreo (Fura), Ricardo Ibellez ya está solicitando a las autoridades que hagan un estudio ambiental que confirme si es cierto que las ladrilleras pueden o no ser el principal problema.

Las autoridades ya han estado analizando cuál es el papel de las ladrilleras, desde un aspecto meramente ambiental hasta económico y social. Estos estudios van de la mano con el Programa de la Industria Sustentable de Insumos de la Construcción, que anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en 2019 y que operaría a mediados de 2020.

Es probable que con la contingencia se aplace, pero sin duda, que también esta contingencia es una oportunidad para analizar si son las ladrilleras o no, la principal causa de la mala calidad del aire.

¿Qué empresas son esenciales?

El Gobierno Federal, -poder que minimizó en voz del presidente de México la pandemia del Covid– 19-, ahora evidencia a Guanajuato porque las empresas de actividades “no esenciales” no han cerrados sus puertas por la contingencia sanitaria.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos cuestionó el tipo de empresas que son las denominadas como “no esenciales”, y señaló que el Gobierno Federal no es explícito en esta materia.

La pregunta es: ¿Cuáles son las empresas no esenciales que el estado tiene, si éste representa la sexta economía de México y el quinto en generación de empleos?

Esto no se trata de una resistencia de cerrar empresas por acatar las recomendaciones e ir en contra de la Federación; se trata de hacer que las firmas que hay en estado sobrevivan.

Mientras la Federación espera que en Guanajuato, las empresas no esenciales cierren sus puertas por el Covid–19, en la entidad los empresarios buscan como sobrevivir ante la falta de apoyos del mandatario nacional, orillando así a que la iniciativa privada, incluso, piense en solicitar un empréstito de cinco mil millones de pesos.

El panorama se torna cada día más oscuro. Sobrevivir cuesta cada día más. Se ha plasmado antes: Es necesario tener certeza que las empresas seguirán generando empleos, que habrá dinero en los bolsillos de los guanajuatense y pan en las mesas de nuestras familias.

Otras preguntas serían: ¿Cuántas familias se verán perjudicadas con el cierre de las empresas que no son esenciales? Pero más importante ¿Qué empresas, en la economía de Guanajuato y México, no son esenciales si hay familias que dependen de ellas?

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO