- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Las búsquedas llegan al corazón de Irapuato

Incansables como han sido, los colectivos de búsqueda han comenzado a rastrear en pleno centro de Irapuato. 

Denuncias anónimas hechas llegar a integrantes del colectivo “Hasta Encontrarte” ubicaron una posible fosa clandestina a algunas cuadras de la Presidencia Municipal. 

Buscadoras, acompañadas de personal de seguridad pública llegaron a un predio en construcción, donde habrían encontrado un colchón con manchas de sangre y olores fétidos. 

La sola posibilidad de que ese lugar sea identificado como un espacio en el que ha habido personas privadas de su libertad, heridas y hasta asesinas, habla de lo que podría ser una enorme complicidad de las autoridades policiacas del municipio. 

De confirmarse lo declarado por quienes han hecho los hallazgos, supondría que la policía municipal ha dejado de hacer su trabajo, marcando una enorme irresponsabilidad, o bien ha sido cómplice de este tipo de hechos 

La inacción policiaca para combatir hechos criminales, ha sido responsable de que este tipo de hechos no solo ocurran, sino que se multipliquen. 

El gobierno deja de serlo al momento que es incapaz de brindar seguridad a sus gobernados. 

Protocolos incompletos

Los casos de violencia sexual en espacios escolares continúan.

En Zona Franca hemos dado cuenta de las agresiones de este tipo que se han generado en instituciones de preescolar hasta en altos centros de investigación como el Cinvestav.

El caso que hemos consignado más recientemente es el Liz, una estudiante de la Universidad de Guanajuato.

De acuerdo a la información que se ha hecho pública, la Unidad de Género de la colmena ha venido haciendo el acompañamiento de Liz, sin embargo se ha topado con las deficiencias de la Fiscalía, que al parecer se opone a investigar con perspectiva feminista.

Eso ha significado no solo estar estancado ante el Ministerio Público, sino incluso pretender notificarle a la víctima la determinación de no ejercicio de la acción penal.

De poco servirá que una institución como la UG haya avanzado en establecer protocolos en busca de evitar la violencia hacia las mujeres, si el resto de las instancia que se ven involucradas en casos como este, no hacen lo que les toca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO