- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

¿Legislar o no hacerlo? Vaya dilema

Luego de casi 4 años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el artículo 222-B del Código Penal del Estado, que previene el delito de “halconeo”, es inconstitucional.

Las razones de la Corte fueron impecables y unánimes, el texto penal viola la libertad de expresión y el acceso a la información, además de que pretende regular conductas futuras, lo que lo convierte en una disposición muy vaga, entre otras.

El reto ahora será eliminarlo del catálogo de delitos, esto es, reformar el Código Penal para retirar ese artículo, lo que pone a los y las diputadas en una situación que ya antes han desoído e incumplido.

Hay que recordar que la misma SCJN resolvió que el aborto no se debe considerar un delito; pues la interrupción del embarazo es una decisión que corresponde a exclusivamente cada mujer tomar, por lo qué tal conducta no se debe reflejar en ningún código penal.

A pesar de tal sentencia de la Corte, el Congreso Local se ha resistido a reformar el Código Penal y retirar el aborto como delito. La solución que se dió, fue el compromiso del fiscal de no perseguir a ninguna mujer en tal situación, lo cual es obviamente insuficiente, pues no corresponde al fiscal Zamarripa legislar, y menos hacerlo de palabra.

Veremos qué sucede con esta nueva sentencia de la SCJN, ya sea que amerite que salga nuevamente el fiscal a dar su palabra que no perseguirá a nadie por un delito, que al menos en el código permanece, o si ahora sí harán su trabajo los y las legisladoras y eliminan ambos textos de un código que se les está haciendo muy viejo.

Del dicho al hecho

“En los gobiernos de Acción Nacional sí se está cuidando a las mujeres“, fue la atrevida declaración que dio Lalo López Mares, dirigente del PAN en Guanajuato, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Qué curioso que lo diga un hombre, que además es el líder del partido que encabeza el gobierno de una de las entidades con más homicidios de mujeres. Para ser exactos, en la entidad que cerró por dos años consecutivos (2021 y 2022) como la entidad con mayor número de homicidios de mujeres.

Y por si eso no fuera poco, donde los legisladores -ni los azules ni los de cualquier color- no han querido ni intentado, si quiera, legislar a favor de los derechos reproductivos de las mujeres. Porque aquí, el aborto sigue siendo un tema de consciencias y no de derechos.

Una entidad donde día tras día se ven las Alertas Amber y Protocolo Alba por mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.

Justamente mañana, 8 de marzo, las mujeres de distintos municipios saldrán a marchar y a exigir y gritar por sus derechos. Además, a recordar casos de violencia, como el de Abril, que fue víctima de feminicidio y también víctima de las instituciones a las que ella se había acercado para que la protegieran.

A ver si las mujeres, este 8 de marzo, le dan la razón a los dichos de López Mares.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO