- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

León con violencia de género y una policía sin protocolos

El tema de abuso policial a los ciudadanos ha resurgido con el lamentable caso de Giovanni en Jalisco; sin embargo, pareciera que a los gobiernos municipales les tiene sin cuidado el actuar de sus elementos.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) carece de protocolos municipales tanto para el uso de la fuerza pública como para atender los casos de violencia de género y de prevención feminicida.

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel, confirmó que los policías son capacitados con el protocolo de actuación federal y aunque tienen un Grupo Especial de Mujeres Seguras que lo conforman alrededor de 50 elementos, no han aterrizado un protocolo municipal.

Maciel enfatizó que es importante la capacitación de los policías ya que son el primer respondiente, por lo que deben respetar a la víctima, no hacer juicios de valor y saber intervenir en crisis relacionadas con la violencia de género.

Pero recordemos que durante el confinamiento hubo un alza en el número de denuncias por violencia contra la mujer ¿no sería importante que la policía tuviera un protocolo municipal atendiendo al contexto del municipio?

Además si a esto le sumamos que hace unos meses tres mujeres denunciaron a elementos policíacos por acoso callejero y aún es un tema que sigue sin resolverse ¿dónde quedó la capacitación que recibieron si los policías son los primeros agresores?

El tema sigue pendiente y no hay fecha para siquiera empezar con las mesas de trabajo, mientras las denuncias por violencia contra las mujeres continúan a la alza.

Mexicanos y las comorbilidades

Con 15 mil 357 defunciones por coronavirus, México mantiene una de las tasas de letalidad más altas a nivel mundial, que se traduce en un 11.7 por ciento.

Una razón fundamental para esto, son las condiciones de salud de la población mexicana, pues prácticamente en cada familia hay una o varias personas que padecen comorbilidades como hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas o respiratorias.

Las autoridades sanitarias han advertido que la población que tiene más posibilidades de morir por coronavirus es justamente quien tiene comorbilidades o es de edad avanzada. Esto se confirma con las cifras de contagios y defunciones que tiene México.

La población con antecedentes de enfermedades respiratorias es la que tiene mayor miedo de contagiarse y morir por COVID-19 y suena lógico, pues han experimentado en carne viva las complicaciones de no poder respirar bien o estar tosiendo hasta que los pulmones duelan.

Pero en general, cualquier persona con una comorbilidad le teme a este virus, porque están conscientes del riesgo que genera el contagiarse y la vulnerabilidad en la que los puede dejar.

Hace falta un cambio cultural para combatir estas comorbilidades, se requiere que en México cambien los hábitos alimenticios y se adopten prácticas como el ejercicio constante, pero resulta que aquí es más económico comprar unas galletas y un refresco que poder ingerir una comida balanceada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO