- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

León y el aumento en camas COVID-19

Una cifra que no es digna de presumir para la ciudad, es la relacionada con la ocupación de camas COVID-19 que hasta esta semana llegó al segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de la CDMX.

Con una diferencia abismal en el número de habitantes, León tiene, de manera general, poco más del 40 por ciento de ocupación hospitalaria y de manera detallada se sabe que hasta el 9 de diciembre los hospitales privados llegaron hasta en un 100 por ciento de ocupación hospitalaria, seguido del ISSSTE con el 56.7 por ciento, el IMSS con 40.9 por ciento y el ISAPEG con 35.7 por ciento.

Dichas cifras nada alentadoras podrían aumentar en las próximas semanas, no solo con los eventos decembrinos y el año nuevo, sino con la final del Club León y su afición que sale a festejar a las calles sin medidas sanitarias, así como los religiosos que celebrarán a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, aunado a las posadas.

Es preocupante que siendo una ciudad de más de 2 millones de habitantes, León se coloque solo por debajo de un metrópoli con más de 8 millones de habitantes y que tampoco ha tenido cifras positivas en el número de contagios.

No obstante, las autoridades municipales han optado por señalar que ‘no son papás’ de nadie y que (entre líneas) se salve quien pueda y como pueda, porque más allá del aumento en contagios, los nosocomios comienzan nuevamente a tener una alta ocupación como la registrada en julio cuando se reportaron los picos más altos.

Esperemos que diciembre, lejos de ser un mes para celebrar, sea un mes donde dejen de aumentar los contagios y le den un respiro a los hospitales y a todo el personal médico que lleva meses soportando la irresponsabilidad de la ciudadanía.

PRI y PRD con alianza para León, pero sin candidata

A 22 días de concluir el 2020, los ánimos políticos son los únicos que superan al temido coronavirus, y crecen entre aspirantes y partidos, ya mueven piezas, acomodan peones y estrategias, porque el 2021 es el año de las elecciones más grandes de la historia del país.

Tanta es el ansia que en el municipio de León los tricolores, que ya habían definido su candidatura por la alcaldía para un varón (aunque su única alcaldía en León la haya ganado una mujer) abrieron la posibilidad de permitir que llegue una candidata, esto porque ya vislumbran una alianza con el partido del sol azteca.

Esto seguramente tiene muy preocupados a sus contrapartes Acción Nacional y Morena que en las elecciones pasadas los dejaron arrollados como caricatura estampada en el suelo, y sobre todo porque ambos partidos, hoy minoría en todos lados, tienen destacados y muy candidateables perfiles para ser lanz… ¿Qué? ¡Cómo que no tienen todavía posible candidata o candidato?

Es decir que si bien planean una coalición ¿Sería impreciso decir que “suman fuerzas”? porque para eso hay que tenerlas y en este momento la sola alianza de estos dos institutos parece inerte y evidentemente perdedora.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO