- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Ley seca: medida efectiva o deseo infructuoso

La determinación para prohibir la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 8 de la noche, vuelve como paquete de medidas emergentes para frenar los contagios de COVID-19, más allá de las medidas ya contempladas en el Semáforo Epidemiológico.

Cabe resaltar que estas nuevas disposiciones obedecen a los focos rojos considerados por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), con un efecto directo e indirecto.

Un ejemplo de efecto directo es la necesidad de incrementar el flujo de servicios del transporte público, ya que su aglomeración es un foco comprobado de contagios; el problema es que esta solo es una petición hecha a los municipios como primeros responsables.

El otro ejemplo es la ley seca. En palabras del titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez, se trata de desalentar las reuniones sociales, por lo que se asume que limitando el horario de venta de forma general entre tiendas de autoservicio, vinatas y bares, impactaría en la realización de convivios privados, reduciendo así la posibilidad de contagios.

Ese es el problema con la ley seca. Se ataca un flanco que ofrece solo posibilidades y en cambio se recibe otro ineludible impacto en la economía, de por si ya en crisis.

Sin mayor alternativa que acatar por el beneficio superior de la salud pública, los empresarios se vieron obligados a replegarse, apoyar la medida y contener las esperanzas de una reactivación que no duró.

El discurso político rumbo a la elección del 2021

A unos meses de la elección del 2021, los discursos de las autoridades comienzan a tener un tinte político cada vez más evidente.

Aunque pareciera que a nivel federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha parado de hablar de los logros de su gobierno y tratar de evidenciar las fallas de quienes no pertenecen a su partido político y de quienes fueron sus predecesores. Es decir, un completo discurso político.

Ahora que López Obrador enfermó de COVID-19, será el turno de Olga Sánchez Cordero, que al menos durante la primera ‘mañanera’ de ayer, se limitó a hacer una rueda de prensa más dinámica y sin tanto golpeteo político, aunque aseguró que el Gobierno Federal es ‘el más transparente que ha existido’.

En lo local, los discursos políticos también comienzan a hacerse presentes, en León el alcalde hizo una invitación a los leoneses a que participen de las decisiones de gobierno, y claramente se podría leer entre líneas que los invita a votar; por lo menos en ningún momento hizo alusión al partido del que viene y tampoco al proceso que está por venir.

Y bueno, ¿cómo tratar de emparejar el largo tiempo que López Obrador pareciera llevar haciendo campaña política a través de las mañaneras?

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO