- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Limpia a las corporaciones

Según Lantia Consultores, desde el año 2017 las autoridades de Guanajuato, estatales y municipales, decidieron ser “omisas” en combatir a las organizaciones criminales que se instalaron en la entidad, y por el contrario, optaron por responsabilizar al gobierno federal.

Esto, sumado a los bajos sueldos que tienen los policías, las jornadas largas, la falta de armamento, capacitación y equipo; ocasionaron que integrantes de grupos criminales se infiltraran en las distintas corporaciones de seguridad pública, principalmente en las municipales.

La limpia a las corporaciones tendrá que ser una labor titánica de parte de las autoridades estatales, y pareciera que ya no basta con confiar en los exámenes de control y confianza, sino que se requieren de muchos más filtros en la selección y capacitación de los policías.

Las autoridades actuales, al menos en lo que respecta al nivel estatal, ya se comprometieron en hacer conciencia para que las autoridades municipales garanticen mejores salarios a sus corporaciones. Pero se trata de un trabajo de dignificación integral.

No sólo del incremento del sueldo, sino también de que se valore la labor del policía, de que se contrate a personal altamente capacitado y con un nivel educativo y de preparación muy superior a la que ahora se tiene.

Pero también y muy importante, de que la ciudadanía pueda confiar en los policías… y esta podría ser una de las labores más complejas.

Primer informe del PAN: ¿a todos no escucharon?

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado presumió su primer informe de actividades legislativas en el que se dieron cita bastantes personalidades de dicho partido.

Desde luego, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, además de integrantes de su gabinete como el secretario de Salud, Daniel Díaz y la secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante.

Pero quien hay que decir que se llevó los aplausos fue el exmandatario estatal, Miguel Márquez Márquez que desde su llegada, los panistas se acercaron a él para saludarlo y claro, tomarse la fotografía del recuerdo.

Bueno, vamos a enfocarnos un poco en el trabajo del PAN en el Congreso, presumieron sus iniciativas como el castigar el delito de ‘halconeo’ que por cierto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría tumbarlo a partir de la Acción de Inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También señalaron que impulsaron la creación del Observatorio Legislativo, el cual es una incógnita pues aun no se sabe exactamente lo que van a vigilar.

Los panistas también señalaron que apoyaron la reforma para la creación de la hoy Fiscalía General del Estado, antes Procuradoría General de Justicia del Estado. Aquí el detalle es que ellos avalaron el pase automático de Carlos Zamarripa para ser el fiscal.

Desde luego que ello fue motivo de críticas por distintos sectores de la ciudadanía por el desempeño de Zamarripa como procurador y lo ya mencionado en reiteradas, pero muy reiteradas ocasiones, sobre la situación de inseguridad en la entidad.

Afirman que buscan regresar la paz a la entidad ante las voces ciudadanas que lo exigen en gran parte de los municipios.

Ah, y no perdieron la oportunidad de reprocharle al Gobierno Federal, de Andrés Manuel López Obrador sus políticas, las cuales aseguran no permiten el desarrollo del país.

Aseguran que no hay resultados en materia de seguridad y economía, además de como dijeron, la mal llamada lucha contra la corrupción.

El PAN asegura escuchar las voces de la ciudadanía pero la realidad es que no, basta con recordar que una de las grandes deudas es legislar en temas de aborto y matrimonios entre personas del mismo sexo, desapariciones forzadas y varios temas de la mayor importancia, que tienen pendientes en la agenda .

Y lo decimos porque vaya que habido peticiones para atender los temas, pero simplemente las iniciativas de otros grupos parlamentarios, no se atienden y seguramente el día que se atiendan, irán en sentido negativo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO