- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Luto en la colmena

De acuerdo a los primeros datos que han circulado, la unidad GN334310 de la Guardia Nacional, el día de ayer disparó en contra de estudiantes de la Universidad de Guanajuato, causando la muerte de uno de ellos y heridas a otra.

El hecho, indigna a la sociedad toda y en especial a cada integrante de la comunidad universitaria y merece los peores adjetivos y la más transparente investigación por parte de las autoridades ministeriales y el gobierno federal.

La Guardia Nacional, que se supone llega a los municipios a redoblar la seguridad de éstos, se habría convertido en un delincuente más, pero con las peores agravantes: el uso del poder de las armas, unidos a la enorme estupidez.

Todo ocurrió a media tarde, en uno de los caminos más transitados por los universitarios en Irapuato, que es el acceso a la exhacienda de El Copal, sede del campus y de la licenciatura en Agronomía.

La vigilancia de esa zona ha sido una de las principales demandas de los y las estudiantes, y en razón de ello se supone la presencia de la GN.

La Federación ha causado un daño irreparable y el peor de los lutos que se puede vivir en la colmena universitaria: la muerte de uno de sus estudiantes.

Esperemos que no quede en responsabilizar a la tropa, sino en identificar a los verdaderos causantes, pues se corre el riesgo que queden protegidos por la pésima estructura de esa corporación.

En ningún país del mundo puede haber abrazos para los delincuentes y balazos para los estudiantes… en ninguno.

¿Dónde está el Observatorio Ciudadano de León?

“El Observatorio Ciudadano de León, se colocó a la vanguardia en el tema y se convirtió en modelo, no sólo para otros municipios del país, sino incluso del extranjero”, así presume este organismo la identidad que tiene como una iniciativa ciudadana.

Sin embargo, ¿Dónde está ahora este observatorio? ¿A dónde se fue su activismo?

Parace ser que el OCL pasó de ser un organismo crítico y propositivo a solo comunicar, a través de archivos la incidencia delictiva que atañe al estado y a León.

Sin duda, la violencia en el estado, pese a que las autoridades presuman la disminución de delitos de alto impacto, sigue presente, pero parece que las propuestas que antes se convertían en algo sólido, se encuentran en la incertidumbre.

Una prueba de ello, es la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, fundada en gran medida por el OCL y que ahora está inactiva, no solo en los integrantes, sino también en las iniciativas, propuestas y críticas a las autoridades para resolver y atender los temas de inseguridad.

Pero…¿Qué está pasando con el OCL y porqué? Un organismo como este, debe de tener, ahora más que nunca, la presencia que lo empoderada como una asociación fuerte y solida en los temas coyunturales de Guanajuato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO