- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024

Luto en las campañas

Una enorme consternación ha producido en todo el Estado, el homicidio de Gisela Gaytán la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya.

Gisela era una joven que aspiraba a gobernar uno de los municipios más inseguros de la entidad y del país, pero no por ello su aspiración debería costarle la vida.

Se trata del segundo atentado en los dos días que llevan las campañas locales y se da a pesar de los ofrecimientos de las autoridades de proteger la evidente vulnerabilidad de los y las candidatas en todo el territorio, aunque para Gisela nunca llegó esa custodia.

El homicidio de Gisela también es un atentado gravísimo a la democracia, pues golpea a uno los muchos factores que inciden en definirla, entre ellos y muy importante que podamos escoger a los hombres y las mujeres que queremos que nos gobiernen y que ello se haga a través del voto ciudadano.

Por eso, no garantizar la vida de los y las candidatas y de los votantes pone en un grave riesgo a la democracia y al Estado.

No solo eso, muestra fuerzas y estrategias de seguridad rebasadas por el crimen organizado, que a plena luz del día, en un acto de campaña y a pesar de ir con  centenares de seguidores, pudo acribillar a Gisela.

Luego del homicidio mismo, lo más grave es el miedo que generan estos hechos, la normalización de los mismos y su impunidad.

Si eso pasa, no solo habremos perdido la vida de Gisela, sino entregado nuestra democracia al crimen.

Homicidios en León

Apenas comenzó abril y lamentablemente en León los homicidios no se hicieron esperar. Para antes de las tres de la tarde de este lunes, ya había seis asesinatos.

El problema prevalece y con ello la preocupación de la sociedad leonesa de que está sea atendida por las autoridades.

Son tiempos electorales. Las promesas de un futuro prospero y seguro están en boca de todos los que ambicionan a la Presidencia Municipal y a la gubernatura, así como las críticas de lo que está mal.

Lo malo es que mientras las promesas surgen, junto con las propuestas de estrategias de seguridad, la realidad demuestra que la inseguridad ha rebasado a las autoridades.

La ciudadanía no puede esperar la llegadas de otros gobiernos, la sociedad quiere resultados, pero lamentablemente por ahora no lo hay.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO