- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Manuel Stein el invitado de piedra

Ya concluyó la consulta pública del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial. Durante todo el proceso, el presidente de la Junta Directiva del Instituto Municipal de Planeación, Manuel Stein Velasco, manejó un perfil muy bajo, y todo indica que el arquitecto mantendrá esa postura.

Desde que se nombró al arquitecto Stein Velasco como integrante del Consejo de Participación Ciudadana del IMPLAN, organizaciones civiles criticaron ese nombramiento por sus credenciales para ocupar ese cargo, pues que se sepa no tiene trayectoria como urbanista ni como interesado en la defensa del medio ambiente pero sí como el impulsor de las obras que han convertido varias casonas históricas en hoteles boutique.

Luego resultó que no solo se le nombró como integrante del Consejo de Participación Ciudadana del IMPLAN sino que pasó a ser presidente de la Junta Directiva del instituto, de lo que no se informó ni a través de un boletín a los medios de comunicación a pesar de la importancia del nombramiento.

En el proceso de consulta pública del PMDUOET, el arquitecto Stein Velasco siguió manteniendo un perfil fantasmagórico, quien tuvo que dar la información sobre el tema fue el director del instituto Ramón González Flores o el regidor Carlos Chávez, quien como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano es parte de la Junta Directiva del IMPLAN.

Durante la consulta el Movimiento Ecologista Colibríes de Guanajuato, le envió una solicitud al arquitecto Stein Velasco, para conformar un comité de transparencia que garantice esta, en relación a las observaciones que se hagan al PMDUOET.

La propuesta de los Colibríes no se aceptó, aunque se afirmó que habría transparencia en la evaluación de las observaciones, sin embargo sigue la incertidumbre de que ésta sea a toro pasado, es decir, que se conozca la respuesta a las mismas hasta que se haya tomado una decisión, lo que es absurdo.

Por ello es importante conocer la postura del arquitecto Stein Velasco, pero continúa con su política de no dar entrevistas, así a través de un boletín de prensa enviado por Comunicación Social de la Presidencia lo que sabe es que son un total de 430 las observaciones al PMDUOET derivadas de 85 expedientes.

Lo que pretendían los Colibríes es que se conozca todas y cada una de las observaciones y el fundamento jurídico y técnico de las respuestas que se darán, y no tener esa información hasta que se haya tomado una decisión.

Por eso es lamentable que la respuesta siga siendo la opacidad, cuando lo que se les pide es transparencia y poder acceder a la información que presentaron los ciudadanos.

¿Fracasó la ‘Bici Pública’?

Desde el año 2015, el alcalde Héctor López Santillana se propuso cristalizar el proyecto de la bicicleta pública o compartida en el municipio de León. Lo que se traduce en movilidad sustentable y pone al municipio a la par de otros como Ciudad de México y Guadalajara.

El proyecto tardó 4 años en arrancar; le llevó todo el primer trienio y casi el primer año del segundo pero, a finales de septiembre arrancó ‘Bici León’, de la mano de la empresa Mobike, que justo acababa de pasar por un conflicto como proveedor de servicio en la Ciudad de México.

Han pasado dos meses, apenas dos meses, y parece que la ‘Bici León’ se está quedando arrumbada. Muchos se dejaron llevar por ‘la novedad’ y bajaron la aplicación, pagaron el primer mes de uso y no se volvieron a subir. Cosa rara en una ciudad que, por fortuna, siempre ha sido un ‘pueblo bicicletero’, que le da prioridad al transporte sustentable.

Las críticas de expertos señalan que el peso y funcionalidad de las bicicletas que ofreció Mobike no son las adecuadas.

‘Bici León’ es un proyecto que apenas está viendo la luz, y le restan cuatro meses más de prueba piloto. Ojalá que las autoridades tengan un plan para promover el uso de la bicicleta pública o de lo contrario, al final de los seis meses, se podría augurar muy poca posibilidad para que el proyecto continúe siendo rentable.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO