- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Mesa de Seguridad: desencuentros vs resultados

La tan buscada, tan ansiada, tan problemática Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en León cumplirá apenas tres años desde que arrancó bajo la presidencia de Rocío Naveja Oliva y ha servido más para desencuentros que para ver resultados.

La mesa ha vivido de todo; desaires y poca atención de parte de Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general y Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad. Y no solo ellos, la mesa en teoría está integrada por 20 personas; empresarios, ciudadanos, organizaciones civiles, hasta rectores de universidades a los que tampoco se les ha visto y por supuesto autoridades municipales y estatales.

Las ausencias ahora son lo de menos, ayer José Arturo Sánchez Castellanos amagó con dejar la silla y no porque quiera sino porque ya lo habló con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León que no están nada contentos con lo que se hace (o no se hace) en ese proyecto.

El punto final, parece estarlo poniendo el proyecto de levantamiento de denuncias por parte de la Policía Municipal, el mismo que puso en confrontación a Zamarripa y Castellanos.

Aunque el proyecto ya está en las calles con 26 elementos tomando denuncias, parece que esto no toma vuelo y el propio presidente de la mesa René Solano Urban acepta que van lentos.

No están a gusto con el poco impulso del municipio y del secretario de Seguridad, Mario Arrona Bravo.

Sánchez Castellanos tiene razón; ¿Por qué estar en un proyecto donde no hacen caso a las iniciativas ni las toman con la verdadera importancia?, él perfectamente podría estar desde afuera siendo más crítico al trabajo que no se da.

Viene una sesión el 22 de noviembre donde se invitará hasta al gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para poner las cartas muy claras: ¿Sigue o no la mesa? ¿Están o no comprometidos todos para que funcione?

La unión hace la fuerza

Dicen que la unión hace la fuerza y eso es lo que parece que quieren crear los gobernadores que ya conformaron la alianza ‘Región Centro-Bajío-Occidente’.

Los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí están conformando un fideicomiso que les permita realizar obra que beneficie a toda la región, y también como una manera de pedirle al gobierno federal que aporte recursos para el desarrollo de estos estados.

Se prevé que a Guanajuato pudieran llegar 12 mil millones de pesos menos de los que se recibieron en el año 2018. Es un fuerte golpe para las finanzas estatales, pero no sólo le ocurre a esta entidad, sino a todos los estados colindantes.

En los últimos años esta región se ha caracterizado por tener un desarrollo económico positivo y mayor al de otras entidades. Por tanto, los gobernadores han decidido exigir que las aportaciones federales correspondan a este desarrollo.

Habrá que esperar a que el fideicomiso quede correctamente formado, para lo cual pasarán un par de meses, y después para saber cuáles serán los proyectos que los estados decidan impulsar. Ojalá que entre varios, puedan hacer frente a estos recortes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO