- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Migrante sin patria

Mi abuelo migró a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, porque urgían por gente en el campo y reactivar la industria.

Mi padre me contaba que fueron pocas las ganancias y, mi abuelo prefirió regresar a México, añoraba su tierra, porque creía que un migrante no tenía patria.

Los tiempos en realidad no cambian, somos migrantes por naturaleza, por tradición o por costumbre generacional, pero también por acoso de la delincuencia.

En ese anhelo por mejorar las condiciones de vida de nuestra familia, se arriesga la vida, muchos quedan ahogados en el Río Bravo o deshidratados en el desierto, como ocurrió con Juan Carlos, migrante de Celaya que quería llegar a Estados Unidos, porque debió cerrar su taquería al sufrir de extorsión.

Bastaría que los funcionarios reflexionen, porque no se trata de un migrante, es un celayense que murió por buscar una vida que desde antes le fue arrebatada por esa misma incapacidad del Gobierno.

Ni permiso, ni represalias

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro es nuevamente protagonista de un escándalo, que podría tener consecuencias penales, y que no se han molestado por desmentir por alguna vía oficial.

El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Samuel Ugalde confirmó lo que ya se sospechaba: que el alcalde no es parte de la licencia colectiva del corporativo de policía municipal, pero no dio explicación de la portación del arma, que es visible para todos, ni señales de preocupación ante una posible ilegalidad.

Dijo que desconoce si “es real o no”, pero sin especificar si lo que pone en duda es la portación del arma… o si trata de un arma real. El funcionario trata de deslindar a la Secretaría a su cargo, pero también de zafarse de las represalias contra el presidente municipal por portar un pistola sin que haya pasado por los protocolos necesarios para manejar un arma en situaciones estresantes, o incluso por el supuesto de llevar un arma ‘falsa’ a un operativo al que no le representó nada de seriedad a la máxima autoridad del municipio.

¿El secretario de Seguridad Ciudadana de verdad ignora si alcalde tiene permiso para portar un arma, o si ésta es verdadera o no?

En los artículos 7 y 8 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se especifica claramente que la posesión cualquier arma requiere un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo que queda claro es que la “coincidencia” en la evidente falta de represalias por las múltiples irresponsabilidades del alcalde se van sumando sin que haya consecuencias de ninguna autoridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO