- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Semáforos: muchas luces, poca claridad

El secretario federal de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell reafirmó que para la reactivación económica y puesta en marcha de la “Nueva normalidad”, tras la cuarentena por COVID-19, hay un solo semáforo en México y aseguró que es consensuado, no dijo entre quienes, pero parece que esto no incluye a los gobernadores, entre ellos al de Guanajuato Diego Sinhue Rodriguez Vallejo.

El gobernador de Guanajuato ya presentó su propio semáforo para la reactivación económica de la entidad, dividida en 8 sectores que se irán reincorporando a la normalidad paulatinamente y en función a criterios específicos, que por obvias razones pueden ser similares en algunas indicaciones pero que no son los del semáforo federal.

Y con esto nuevamente se anota un desencuentro, una discrepancia, una diferencia entre las políticas del gobierno de México que cada vez más deja ver que su única preocupación está las decisiones a nivel federal, sin considerar a las autoridades estatales.

Esto lo que ha generado es que la confusión sea mayor entre el empresariado y comerciantes puesto que los mensajes que llegan a la población son distintos y muchas veces contrapuestos, así, negocios que se guían por las indicaciones federales abren un día, pero al día siguiente cierran por las indicaciones federales, y luego medio abren por las indicaciones municipales o de plano terminan sancionados por no seguir las indicaciones correctamente.

Nuevamente quien termina pagando los platos rotos de la falta de claridad y oportunidad en los mensajes del gobierno son los ciudadanos, en este caso particular los empresarios y emprendedores que no pueden retomar las actividades con la confianza de estar siguiendo las recomendaciones debidas.

Foco rojo en Celaya

En Guanajuato han sido asesinados 36 policías, pero el foco rojo se encuentra sin duda en Celaya.

En este municipio han sido asesinados 16 policías, de los cuales 13 pertenecen a la corporación que encabeza Miguel Ángel Simental, y los otros tres son de corporaciones estatales. Son 16 de 36, ¿se ocupa otra cifra para dimensionar la gravedad de lo que ocurre en Celaya?

Miguel Ángel Simental llegó a la Secretaría de Seguridad de Celaya en diciembre de 2019, y al menos en lo que refiere a los resultados en cuanto al homicidio de policías, los números no le favorecen.

Asociaciones Civiles como ‘Causa en Común’ han estado pendientes de investigar el fenómeno lamentable de los homicidios de policías en México, y sí, los investigadores ya están preocupados por lo que pasa en Celaya y no han encontrado una respuesta clara a este fenómeno, al que apenas y pueden medio relacionar con el crimen organizado.

Lo importante es que la autoridad municipal sepa qué es lo que pasa, pueda dimensionarlo y atacarlo, pero ¿de verdad lo hacen? Tal vez una parte de la respuesta se halle en el hecho de que alguno de los policías no sólo carecen de capacitación, sino que se encuentran imposibilitados a portar armamento por falta del permiso correspondiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO