- Publicidad -
lunes, febrero 26, 2024

Muertos en fosas

Poco le duró el gusto al Municipio de Irapuato y a Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, de presumir la reducción de homicidios dolosos, pues arranca el 2024 y enero cerró con 42 personas asesinadas, es decir, 121% más víctimas, de las 19 que hubo en el primer mes del 2023.

La situación es más preocupante porque si este número aumentó, fue en gran medida por los hallazgos hechos por mujeres buscadoras de la Brigada, que actualmente se vio obligada a suspender sus labores en campo, debido a las amenazas que recibieron.

De lo anterior, se desprende que de haber autoridades comprometidas, se protegería a las buscadoras, se continuaría con búsquedas de personas desaparecidas, pero al mismo tiempo, el número de víctimas encontradas en fosas sumaría las cifras de homicidios dolosos, que no le conviene electoralmente ni al Municipio, ni al Estado y mucho menos a la Federación.

¿Habrá más hallazgos? Es muy probable que no, como lo es que en febrero retomen la presunción de los resultados de una estrategia inexistente, que disminuyó los homicidios dolosos, aún cuando los victimas estén dentro de otra fosa.

La candidatura de Morena en la capital, en manos de Claudia

La semana pasada que estuvo Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena a la Presidencia de la República, en la capital del Estado, se presentaron objeciones en contra de la decisión de ese partido de postular a Jorge Rodríguez Medrano a la alcaldía.

Las principales objeciones fueron: una impugnación de parte de otra de las aspirantes, Paloma Robles, quien entre otras cosas ha pedido que se transparenten las encuestas que llevaron a tomar la decisión en favor de Rodríguez Medrano.

Otro documento en el que consta la recolección de firmas ciudadanos capitalinos que no están de acuerdo en esa candidatura y, finalmente, uno suscrito por alrededor de setenta periodistas en el que recuerdan agresiones a colegas por parte del precandidato.

Ante ello, ayer la dirigencia estatal de Morena anunció que la propia Claudia Sheinbaum ha tomado cartas en el asunto y solicitado una investigación detallada de lo que narran los documentos.

La decisión la conoceremos en los próximos días e inevitablemente medirá la sensibilidad de Claudia ante los temas denunciados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO