- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Navarro no puede contener la violencia

En los cinco meses en los que Alejandro Navarro ha gobernado Guanajuato capital, los homicidios en este municipio han tenido un crecimiento exponencial, alcanzando casi las 20 personas ejecutadas.

Poco común era ver ejecuciones en la capital del estado, que a diferencia de otros municipios, se había mantenido fuera de los más violentos de la entidad; sin embargo, la estrategia de prevención del delito implementada por el gobierno de Alejandro Navarro parece no dar resultados.

Tan sólo anoche se reportó un incidente en el que una persona fue ejecutada en plena zona centro y recibió 20 impactos de bala. Como éste han surgido otros, un ejemplo de ellos fue el homicidio en la zona de Valenciana, un domingo a plena luz del día.

Alejandro Navarro, acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona hicieron acto de presencia en el lugar de la ejecución reportada anoche, como si la presencia de estos dos personajes fuera a resolver rápidamente un caso en donde no hubo personas detenidas.

La intervención de las autoridades tiene que hacerse previa a las ejecuciones. Partiendo desde un plan de seguridad sólido y adecuado, que tenga bases en las principales necesidades del municipio y que tome en cuenta los posibles ‘focos rojos’ para guiar una línea de prevención.

El alcalde y su equipo deben de apretar el paso y lograr contener esta ola de violencia, o de otra forma tendrán que entrar en una dinámica reactiva como lo que se pretende hacer en otros municipios como Salamanca o Irapuato, donde la inseguridad ya está fuera de control.

Plantón del gobierno federal

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, canceló la reunión que este miércoles sostendría con empresarios guanajuatenses en el municipio de León.

La funcionaria federal se reuniría con los empresarios para solicitarles su colaboración en el programa federal denominado “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en el que se pretende emplear a quienes no estudian ni trabajan.

Aunque la intención de los empresarios era hablar con la funcionaria sobre el clima laboral que se vive en la entidad, y que ella conociera la preocupación sobre posibles situaciones de huelga en algunos parques industriales.

Los empresarios locales tendrán que quedarse con las ganas de platicar con Luisa María Alcalde y expondrán sus inquietudes al Subsecretario, Horacio Duarte; quien fue el designado para ‘salvar la cita’ prevista con la federación.

Sin duda que los empresarios han tenido poca suerte con las autoridades federales, hace tan sólo unas semanas que su encuentro con Andrés Manuel López Obrador también tuvo que suspenderse, pues el presidente de la República modificó su agenda para ir a revisar lo ocurrido durante la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO