- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Navarro parece no entender la pandemia.

Sin duda hay autoridades que desde el principio de la pandemia se han preocupado por
emitir las mejores recomendaciones para lograr frenar los contagios.

Básicamente se ha insistido en: quedarse en casa, no salir si no es estrictamente necesario, no estar en aglomeraciones, guardar la sana distancia y usar cubrebocas; pero por otro lado, aunque parezca absurdo, hay autoridades como Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato capital, que hacen exactamente lo contrario.

Precisamente por eso, la Jurisdicción Sanitaria tuvo que llamarle la atención y pedirle que
cumpla con aplicar las medidas que corresponden al momento en que se encuentra el
municipio.

Es lamentable que tras 11 meses de pandemia en territorio nacional, todavía haya
gobernantes que no entienden la gravedad de la misma y relajen las medidas que
garantizarían frenar los contagios y las muertes.

Búsquedas detenidas, ahora por la pandemia

Mediante un oficio de pregunta y otro de respuesta, se comunicó la inconveniencia de seguir realizando las prospecciones y búsquedas de personas desaparecidas en campo. El semáforo rojo fue motivo suficiente para argumentar la falta de condiciones para las brigadas que conllevan la inclusión de colectivos de familias.

Aunque la determinación fue aceptada por la mayoría de los colectivos, algunos con resistencia, la extrañeza de un paro total no abandonó a sus integrantes. Se pueden otras actividades, pero buscar en el campo no.

Ante esto, la postura del Comisionado Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, solo ratifica la recomendación de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) como una disposición oficial, pues no quieren ser responsables de posibles contagios en el transporte o la logística que implica la movilización de familiares, aún reduciendo los lugares disponibles.

Pero al final del día, el problema es la fundada desconfianza en las autoridades.

La información que fluye sobre los resultados de las búsquedas, es sólo la que la Comisión libera, siempre y cuando este organismo asista a las zonas acordonadas. Como se vio en el caso de Cañada de Caracheo en Cortazar, la Fiscalía General del Estado intervino, buscó, acordonó la zona y solo ellos tienen datos claros de lo encontrado en la zona.

¿Cuando se podrán reanudar las búsquedas? Cuando el semáforo epidemiológico lo permita. El problema es que los mismos obstáculos seguirán ahí cuando las familias regresen.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO