- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

No hay freno de extorsiones en Salamanca

Los comerciantes en Salamanca siguen siendo el blanco de las extorsiones, y ni el alcalde salmantino, César Prieto, ni su padrino, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han podido frenar la situación que continúa motivando el cierre de negocios en este municipio.

Ya ni qué decir del fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, que aunque escasas, ha recibido denuncias por este delito, sin que hasta el momento su trabajo haya hecho efecto, como en todo lo que investiga.

Desde el 2020 y bajo la administración de Beatriz Hernández Cruz, la situación para el comercio se recrudeció, y lo que empezó con amenazas terminó, en algunos casos, en lamentables homicidios de salmantinos, cuyo único error fue trabajar, con todo y lo que el verbo implica.

La solución para la entonces munícipe fue el arribo de más elementos de la Guardia Nacional, lo que en lugar de apoyar, resultó contraproducente, ya que misteriosamente las amenazas se cumplían y algunos salmantinos además de cerrar sus comercios, decidieron salir de su ciudad, ese pequeño municipio de poco más de 273 mil 417 habitantes.

Sí, misteriosamente, porque eran negocios de salmantinos que creaban fuentes de empleos para los salmantinos y se convirtieron en el sustento de las familias.

La situación ya estaba mal y llegó la pandemia, lo que terminó por afectar más el comercio, pero pese a ello, llegaron las elecciones y nuevamente Morena ganó, esta vez con César Prieto, salmantino para los salmantinos, que vendió promesas, y al menos la de seguridad, no ha cumplido.

Repitió la misma medicina de Beatriz Hernández, más elementos de la Guardia Nacional y el Ejército y el resultado, más amenazas, más inseguridad y más cierres de negocios.

Si bien, Prieto Gallardo ha reconocido que no tiene suficientes policías, dando por hecho que esta no es la solución, tampoco ha buscado un acercamiento con este sector que clama seguridad, que clama su atención, porque lo único que quieren es trabajar, algo que también debería tomar el cuenta el señor fiscal, que ya se ha tardado en crear y poner a trabajar su célula especializada que esclarezca, quiénes son los extorsionadores que pareciera que ya montaron su negocio en Salamanca.

¿Y la vacuna?

La más reciente advertencia de la Secretaría de Salud de Guanajuato es que la población más vulnerable se vacune contra la influenza, enfermedad que ha tenido un incremento y más cuando en esta temporada, aún persisten casos de coronavirus.

Aunque los casos sean presumibles de bajo riesgo, por la pasadas vacunas antiCOVID, surge una recomendación importante para que una dosis más se aplique y así haya un mayor refuerzo.

Sin embargo, ¿a dónde se tiene que ir a vacunarse? ¿Hay vacunas disponibles para estos refuerzos?

Así como se relajaron las medidas sanitarias, también bajó el flujo de información y de promoción por parte de la autoridades sanitarias con los refuerzos a aplicar, si es que la Federación los tiene, lo que no es claro, si hay o habrá inoculaciones en esta temporada.

Mientras no haya algo certero, lo mejor en esta temporada, sin duda, es retomar las medidas sanitarias y así prevenir desde la sociedad más casos de coronavirus.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO