- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Otras de abusos policíacos

Derek Cauvin, quien se desempeñaba como oficial de policía en Minneapolis colocó su rodilla en el cuello de George Floyd, apretándolo mientras él -un ciudadano afroamericano- rogaba para que se le permitiera respirar.

El homicidio de George Floyd, como consecuencia de un acto deliberado de abuso policíaco, ha movilizado a los ciudadanos estadounidenses que, sin importar la pandemia, salieron a exigir que se frenen actos de racismo y de abuso de autoridad.

Pareciera un hecho que escapa a nuestra realidad, pero no. Justo en este contexto de protestas internacionales, en Guanajuato se hicieron públicos dos casos evidentes de uso excesivo de la fuerza de parte de personal de Seguridad Pública en los municipios de San Luis de La Paz y Dolores Hidalgo.

En el primero, hay muchas similitudes con el caso Floyd, pues un oficial de tránsito prácticamente pone un pie sobre la cara de un hombre. Mientras que en el segundo caso, entre dos oficiales de policía sometieron violentamente a un hombre que no portaba cubrebocas.

Parece que ven la tempestad y no se hincan. Las corporaciones de policía -municipales y estatales- concentran buena parte de las quejas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos por casos de uso excesivo de la fuerza y abuso de autoridad.

Afortunadamente aquí nadie murió, y tampoco se dieron manifestaciones ni movilizaciones para exigir que termine el abuso policial, aun así, es importante exigirle a las autoridades de Seguridad Pública que no hagan uso excesivo de la fuerza cuando no se requiera y que haya un pleno respeto a los derechos humanos.

Morena va contra Explora

En Guanajuato los centros de divulgación de las ciencias son contados, en el caso específico de León, solo se tiene uno: Parque Explora.

Desde su creación, allá por 1994, Explora ha sido el recinto que alberga infinidad de visitas, sobre todo de estudiantes de niveles básicos para acercarlos a las ciencias, en las cuales las autoridades tradicionalmente suelen no estar muy interesadas.

El Parque Explora depende del Patronato de la Feria Estatal de León, por lo que gran parte del recuso que recibe viene de él, para este año el gobierno estatal anunció una inversión de más de 500 millones de pesos para la feria.

De ese recurso, una parte será para remodelar y hacer adecuaciones a Explora, hablamos de cerca de 90 millones de pesos, algo que sin duda ayudaría a mejorar las instalaciones y abrir más espacios.

Pero resulta que para Morena, en específico para el diputado local, Ernesto Prieto Gallardo no es posible que el gobierno de Diego Sinhue se gaste ese dinero en ello, y pide que se redireccione a apoyar a las microempresas afectadas por el COVID-19.

La ciencia siempre será una herramienta para el desarrollo de una sociedad, por lo que quitarle presupuesto  a su divulgación sería un gravísimo error. Tengamos presente que hoy, es el desarrollo científico el que nos permite combatir la peor pandemia que el mundo ha enfrentado mucho tiempo.

Ojalá más bien que desde el legislativo se apoyara más este tipo de proyectos, en lugar de permanentemente limitarlos y hasta buscar reducir su presupuesto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO