- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024

PEF para Guanajuato, ya ni quejarse es bueno

La historia parece repetirse y seguramente no solo para Guanajuato, los recortes provenientes de la Federación ya son tradición cada año dentro del paquete económico. Si bien, apenas está en un análisis y pueden entrar estiras y aflojas, el panorama no beneficia nuevamente al centro del país.

Varios sectores incluidos el empresarial han señalado que de nada sirve quejarse ante la Federación, porque es topar con pared y no lograr ningún recurso para Guanajuato.

El recorte que ahora se espera ronda los 2 mil 300 millones de pesos en todos los rubros, uno de los más afectados: la infraestructura que viene arrastrando y ahora la salud, en plena contingencia.

Tampoco es que sea una novedad, es algo que venía pasando y mientras el Estado estaba acostumbrado a ser más “chiqueado” por la Federación, ahora es todo lo contrario.

Bien dicen los 10 gobernadores que se salieron de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por no encontrar mayor eco; ni para proyectos, ni para bajar recursos ni para estar alineados ante la crisis económica que trajo la contingencia. El adiós es la traducción a encontrar las puertas cerradas, sin dejar a un lado que los mandatarios de pronto tienen enfrente a Andrés Manuel López Obrador, y posan para la foto sin aclarar todas las quejas.

Los legisladores federales y los locales están analizando ya con lupa el presupuesto, para ver cuáles serán las alternativas o cuáles proyectos tendrán que seguir esperando.

Por ejemplo, la semana pasada Arturo Herrera, secretario de Hacienda visitó Guanajuato y abrió la posibilidad de que en 5 proyectos puedan aportar recurso, claro, no firmó nada.

Y al menos en el PEF no viene ninguno de esos proyectos, pero quizá puedan dar la sorpresa.

Navarro, ‘El bombero’

“Navarro es el primer bombero del municipio porque cuando no se quema, la riega”, ese fue un comentario que alguien subió a las redes sociales, lo que seguramente es el sentir de muchos guanajuatenses.

Alejandro Navarro Saldaña, a unos días de que rinda su segundo informe de gobierno, decide lanzarse a la hermana ciudad de Ashland, en donde se vive un incendio forestal terrible, pero eso para nada justifica que el señor alcalde de Guanajuato capital viaje al estado de Oregon EUA, a dárselas de héroe.

En donde se necesitaría a Alejandro es en Guanajuato, para que trate de arreglar el desastre que hay en su administración y el desastre provocado por la pandemia, esa es su principal función y para eso se le paga.

El que viajen cinco bomberos capitalinos a la ciudad hermana se justifica, pero eso de que vaya el alcalde Alejandro Navarro, y además viaja acompañado de su hija e hijo, parece una reverenda… falta de tacto político, pues además de pilón también se llevó al director de comunicación social de la presidencia, Cristián Cantero.

Alejandro a su regreso tendría que dar una explicación de su nueva ocurrencia, aunque como se conduce es probable que piense que es una acción que puede hacer que siga haciendo que crezca su imagen como político responsable e incluso que se le vea como una especie de héroe.

En fin, como está rodeado de aduladores, a quien además para eso les paga, todos se puede esperar, lo que es un hecho es que para los que no entran en ese grupo, de la nueva quemada en que cayó por sus ocurrencias, esa no se le borrará fácilmente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO