Celaya tiene un déficit de poco más de 700 policías municipales. Pero siendo la corporación más atacada en los últimos años, es una sorpresa que existan personas interesadas en unirse al Instituto para la Formación Policial (Infopol).
Resulta curioso como ni los ingresos al Infopol y a la corporación de policía municipal, alcanzan a subsanar las bajas debido a los homicidios. En este 2024, han sido 21 ingresos a la policía y 20 bajas de elementos a causa de un asesinato.
Javier Mendoza Márquez se irá de su cargo dejando una policía debilitada, tan es así, que la Guardia Nacional tuvo que hacerse cargo de la seguridad en el municipio, aunque tampoco han tenido éxito.
Lo que sí, es que esta acción dio un pequeño respiro a los cuerpos de policía, pues por el momento no se han dado más homicidios.
Un policía fue ejecutado en Celaya la semana pasada, pero era de la corporación de Comonfort, misma que está bajo la tutela de la GN.
Así pues, habrá déficit al cerrar esta administración municipal.
Persiste brecha salarial
En Guanajuato, aunque se ha presumido de una economía pujante y de incrementar el número de empleos, la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres siguen teniendo una brecha del 20 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Lo anterior, a pesar de que cada vez hay más mujeres en puestos gerenciales, de jefaturas o donde en otro tiempo era inimaginable para la sociedad que una mujer liderara una empresa.
Sin embargo, el tema de los sueldos ha persistido en las diversas profesiones y empleos, donde un hombre ganará más que una mujer, solo por el hecho de ser hombre, a pesar de tener el mismo puesto y las mismas actividades que una mujer.
Incluso el promedio mensual de los sueldos en Guanajuato para los hombres es de 5 mil pesos, mientras que para las mujeres es de 4 mil. Cabe hacer notar que ambos son más bajos que el actual salario mínimo y resulta obvio que no es suficiente para poder subsistir, el de las mujeres no alcanza para pagar una renta, medicamentos, comida, luz, agua y otras necesidades básicas, para poder tener independencia económica.
En el caso de México, la cifra es casi igual que en la entidad, pues de acuerdo a la vicepresidenta nacional de Mujeres Empresarias de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco Servytur), Daniela Martínez, esta brecha es del 12.4 por ciento.
Para poder romper esta brecha, además de tener mediciones y políticas públicas por parte de los tres órdenes de gobierno, se requiere que las empresas dejen a un lado los estereotipos de género y se tengan un sueldo acorde a las funciones de cada puesto, independientemente de su identidad de género.