- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Policías Municipales ¿Ya se cansaron?

Apenas iniciaba el fin de semana  y un acto cobarde contra un reportero Leonés sacudió las redes sociales. 

Se trataba de Cristian Rendón, reportero del periódico El Sol y páginas web, que narró ser víctima de agresión por parte de elementos de Tránsito y Policía Municipal, por el Santuario de Guadalupe ¿Por qué? 

No vamos a desmenuzar la situación, eso le corresponde a las autoridades, como el Consejo de Honor y Justicia, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, porque el reportero no se quedó callado y decidió ir a denunciar el hecho.

Según su propia narración acepta que se pasó un semáforo en rojo porque la zona por donde vive es muy insegura (como muchas otras en León) y prefirió eso, a toparse con la sorpresa de ser asaltado. Violando el reglamento de tránsito fue detenido, sin embargo no fue solo una multa sino golpizas y humillaciones la que le recetaron los oficiales.

Como el caso de Rendón ha habido muchos, muchos acusando de violencia y abuso de autoridad a los elementos. 

Por un lado la autoridad municipal nos vende la idea de la Policía de Proximidad, del elemento en el que debes confiar, pero de verdad nos están cuidando o nos tenemos que cuidar de ellos.

O bien, qué tantas carencias y atenciones están sufriendo los elementos al interior de la corporación para que esta sea su respuesta a un trabajo que en teoría eligieron por vocación.

¿Y las mesas de trabajo sobre El Zapotillo?

Hace un mes activistas, especialistas y habitantes de las comunidades que tienen peligro de inundarse de crearse El Zapotillo se reunieron con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mismo día pero con una hora antes los gobernadores de Jalisco y Guanajuato; Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo también estuvieron con él. Ambos contaron versiones diferentes.

Lo que era un hecho, sería que habría tres mesas de trabajo par ir perfilando el proyecto atorado y escuchar en todo momento a las comunidades. 

Pues… ni una , ni la otra; el viernes pasado los Temacapulineses recibieron una visita inesperada; Blanca Jimenez directora de Conagua y el secretario de la Gestión del Agua en Jalisco, Juan Gastón. Y por Guanajuato, estaba Mauricio Hernández Nuñez, delegado de programas.

Les madrugaron, no había nadie que pudiera encarar a las autoridades y más que ello, darles argumentos técnicos ¿De qué se trata? 

Hasta ahora los líderes de la resistencia ante el proyecto no han recibido fecha exacta para las mesas pero están molestos. Si la Conagua se manda sola, así no entrarán a jugarle al diálogo… ya están haciendo gestiones para que los atienda Lázaro Batel a quien el mandatario nacional le confió dar seguimiento al proyecto. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO