- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024

Politizar el derecho a la salud

Como un tema político y no un derecho humano a la salud, es como pareciera que las autoridades ven el preocupante desabasto de vacunas en Guanajuato y buena parte del país.

Desde hace varias semanas la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), en voz de su titular Daniel Alberto Díaz Martínez, ha estado haciendo reclamos públicos y seguro también en lo privado, para que la federación pueda surtir las 15 claves que completan el esquema de vacunación.

Los números que da la SSG alarman. Hace pocos días ya no quedaban vacunas de 6 tipos y ahora se agotaron 9 de ellas.

La federación poco dice, hasta ahora que el súper delegado Mauricio Hernández Núñez dio una declaración por demás polémica, pues aclaró que en Guanajuato sí hay vacunas suficientes porque el IMSS y el ISSSTE tienen dosis, y que la Secretaría de Salud debería hacer la solicitud por canales institucionales y no a través de los medios.

En lugar de mediar y hasta poder servir como mediador entre la Secretaría de Salud y la federación para que se garantice el abasto de medicamentos, el súper delegado aprovecha el tema para dar un golpe político.

Mal hacen las autoridades queriendo hacer quedar mal al otro nivel de gobierno. Lo peor es que son los ciudadanos los que pagan los platos rotos, los que se están quedando sin vacunas y sin la certeza de saber hasta cuándo.

SMAOT acierta en una

Los desatinos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial se pueden contar fácil: la falta de un padrón actualizado de ladrilleros, el retraso en el veredicto para saber qué causó el olor fétido en Salamanca, las fallas en los aparatos medidores de la calidad del aire, por mencionar alguno.

Pero ahora sí hay que reconocerle a su titular, Isabel Ortiz Mantilla, que acertó respecto a la Bufa y las posibilidades de que ésta sea considerada un Área Natural Protegida (ANP).

Hace un par de días el alcalde capitalino, Alejandro Navarro pareció olvidar sus antiguas convicciones de intentar proteger La Bufa y señaló que el municipio ni recursos tiene para ello, por lo que no sería posible.

Ortiz Mantilla prácticamente le respondió a Alejandro Navarro que si no ha sido posible, no es por falta de recurso, sino por falta de voluntad y porque para poder lograrlo, se requiere de un proceso que implica un plan efectivo de ordenamiento territorial y un compromiso real por defender el área.

Falta de voluntad. Así de sencillito lo resumió Ortiz Mantilla e incluso ventaneó al alcalde capitalino, al mencionar que se le ha hecho la invitación para analizar la factibilidad de protección de La Bufa, pero él todavía no ha dado su brazo a torcer.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO