- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

¿Qué está haciendo la iglesia?

Los dimes y diretes en materia de seguridad siempre resultan ser argumento que por lo general, tienen el fin de echarse la bolita para no tomar las riendas del asunto en esta materia.

Sin embargo, los dichos “dichos” por obispo de la Diócesis de Irapuato, sobre las fosas encontradas en el municipio, pareció ser molesto para el alcalde Ricardo Ortiz, pues cuestionó lo que está haciendo la iglesia para atender el tema de seguridad.

A ningún político le gusta que lo acusen de no hacer nada o de ser el responsable de la incidencia delictiva y prefiere hacer el llamado a que todos en la sociedad abonen a bajar la incidencia.

‘¿Qué está haciendo la iglesia?’ cuestionó, pues –agregó- el tema no se atiende con la crítica y el abandono, hay que actuar.

El alcalde podría tener razón en cuanto a que todos tenemos que hacer algo para atender el tema, pero llamó la atención el hecho, pues la iglesia católica es una base importante para el partido que representa el alcalde –el PAN– y que sea esa institución quien cuestione las acciones del gobierno; y que sea un gobierno panista quien cuestione las “omisiones” de la iglesia… en seguridad parece que están todos contra todos, en lugar de trabajar juntos.

¿Y la mesa de seguridad ciudadana de León?

De por sí, siempre ha habido dudas alrededor del trabajo y del objetivo de la Mesa Ciudadana de Seguridad de León, pues con la contingencia al parecer desapareció.

Todavía en abril, uno de los integrantes de la mesa, José Arturo Sánchez Castellanos, como líder del sector empresarial informó que efectivamente y pese a la contingencia estaban realizando las sesiones de forma virtual. Sin embargo, pasó el tiempo y ya no se supo más.

De las últimas noticias que dio la Mesa de Seguridad fue la polémica entre el empresario recién nombrado y el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca aunque aquello terminó en calma.

Aquello de los informes mensuales sobre seguridad tanto municipal, como estatal, e incluso el compromiso del gobierno de Guanajuato de tener presencia en cada una de estas reuniones ¿Se olvidó?  O al menos no se difundió.

El propio presidente de la mesa, el empresario René Solano Urban olvidó la apertura que lo caracterizaba para hablar sobre el tema; las acciones, las reuniones y el trabajo.

Pero más allá de las personas que están en la mesa, tal parece que la iniciativa que surgió hace cuatro años por el Observatorio Ciudadano todavía liderado por Luis Alberto Ramos está ya olvidada y archivada.

El modelo lo replicaron de Ciudad Juárez, Chihuahua en donde señalaban que gracias a un mesa ciudadana lograron disminuir en un 94% la incidencia delictiva incluyendo los homicidios.

Los ejes hace cuatro años eran: Seguridad Pública, Procuración e Impartición de Justicia y Estado de Derecho, así como la Gestión Eficaz y buscaba generar una mayor participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades.

Si alguien ya vio ese trabajo prometido, que avise a los ciudadanos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO