- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

¿Qué hacía la esposa del contralor manejando un coche oficial?

Fue por un accidente vehicular que se conoció que la pareja del contralor municipal de Guanajuato, Pedro Pablo Cardona, manejaba un auto oficial asignado a la dependencia. Un área autónoma del municipio que se encarga precisamente de sancionar los malos actos de los funcionarios y de la que se espera al menos, un buen ejemplo.

Primero, se informó que era una mujer la que iba conduciendo, después, a través de testigos del accidente, que se trataba de la esposa del contralor. Al ser un vehículo oficial, se trata de un daño al patrimonio municipal.

La pregunta, es ¿quién le asignó el vehículo a la pareja del contralor? Este cuestionamiento desprende una situación grave, que es el el uso de bienes públicos para beneficio particular; al ser un vehículo que debería ser exclusivamente para uso, no de Pedro Pablo Cardona, sino de la función del contralor municipal. De confirmarse este suceso, puede incluso actualizarse el delito de peculado.

De acuerdo con el Artículo 53, de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato,cometerá peculado el servidor público que autorice, solicite o realice actos para el uso o apropiación para sí o para las personas a las que se refiere el artículo anterior, de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables”.

Quien debería explicar mejor esta falta, es irónicamente el funcionario que estaría metido en el problema: el mismo contralor municipal.

Paz, una estrategia electoral

La seguridad es la principal demanda ciudadana en Guanajuato y por supuesto que es el gancho perfecto para sumar votos en el 2024, y en un Estado donde se le teme a los términos y conceptos como “violencia”, hablar de proyectos de ‘paz’ se volvió lo más recurrente entre las aspirantes a la gobernatura.

Y precisamente así se presentó en Irapuato la senadora, Alejandra Reynoso, quien aceptó estar lista para ser gobernadora, no sin antes dar a conocer una ambiciosa estrategia de seguridad ‘Embajadas de paz’ a líderes sociales, religiosos, educativos, empresarios.

La idea no se descarta, pero lo que es reprochable es el porqué no antes y sí ahora que comienzan a jugar sus cartas por intereses rumbo a una contienda electoral.

Con esta misma temática la alcaldesa, Lorena Alfaro, la aspirante a gobernadora que no se ha destapado más que en encuestas telefónicas, no se quedó atrás y para ello asistió al evento de Wera Reynoso, para hablar por primera vez en mucho tiempo de seguridad y los ‘Diálogos de paz’, proyecto que lleva a cabo en Irapuato y quiere que sea un modelo en la entidad.

La única diferencia visible entre ambas estrategias fue que mientras Reynoso reconoció la situación con cifras reales, Lorena Alfaro fue más positiva con la supuesta disminución homicidios doloroso.

Aún falta para el 2024 y no cabe duda que veremos desfilar encuentros de paz por doquier, el reto será cuando una vez en la gobernatura, afronten los cuestionamientos de una sociedad harta de inseguridad, violencia y homicidios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO