- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

¿Qué promete el debate Coparmex entre candidatos?

Lo que vimos en el foro organizado por la Ibero León no convenció a muchos, los 10 candidatos a la alcaldía, tuvieron un total de 10 minutos para dar sus proyectos y por supuesto, ni espacio hubo para señalarse.

El que se viene, es el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEG) que será transmitido a las 9 y media de la noche, el próximo martes.

Pero el que ya comenzó con un debate previo fue el que organizan las cámaras empresariales y que dirige Coparmex León, tanto es la espera que los coordinadores de campaña ya tuvieron un encuentro o más bien, desencuentro.

Los coordinadores de los 10 candidatos fueron citados en Canacintra el martes por la mañana y en una hora se les explicaría la mecánica, aunque esta no iba a cambiar porque fue aprobada por el consejo empresarial, al menos serían escuchados.

De acuerdo con los lineamientos del debate, este tendrá una duración de dos horas y media; ya con las intervenciones de los especialistas, la explicación de los moderadores y la bienvenida del sector empresarial.

Habrá siete dinámicas, todas en torno a los temas: atención a la desigualdad y pobreza, seguridad y desarrollo económico.

Durante la presentación del comité organizador a los coordinadores todo iba bien, hasta que Eugenio Martínez Vega, coordinador de campaña de Ricardo Sheffield Padilla cuestionó la realización de una de las dinámicas.

Esta trata de un sorteo en donde un candidato le preguntará al otro por suerte, sabiendo que nada iba cambiar el coordinador quiso dejar su comentario. Sin embargo, Arturo Rivera, jefe de campaña de Alejandra Gutiérrez fue el que respondió señalando que si no le parecía las dinámicas bien podría sacar a su candidato del debate.

Por naturaleza, el exsíndico y dirigente del Partido Verde no es de los que se queden callados, no va a ir a una reunión a simplemente admirar.

Sin embargo, las dos fuentes consultadas informaron que la situación escaló en donde las palabras educación y cabeza fría no formaron parte de Rivera, el jefe de la panista.

Al final, todos aceptaron los lineamientos en los que también se incluye en la dinámica cuatro preguntas dicotómicas, es decir, los candidatos serán cuestionados y solo pueden decir si o no.

Habrá también espacio para un panel ciudadano a través de zoom, donde serán cuestionados por el público.

La ronda final serán 90 segundos para que los candidatos se despidan intentando convencer. El debate agendado para el 18 de mayo promete; no sabemos si propuestas, buenas respuestas u otro desencuentro entre los coordinadores.

Vacunarse, como obligación moral y social

La aplicación de la vacuna antiCOVID es voluntaria, es decir, no existe una obligación legal para que alguien se la tenga que aplicar. Lo hará, si considera prudente y la decisión encaja con su intención de cuidado personal y responsabilidad social.

Este precepto se aplica incluso para los maestros.

Hay docentes que todavía no completan su registro para vacunarse, y habrá algunos que incluso decidirán no hacerlo. Y ni la Secretaría de Educación, ni la Secretaría de Salud los podrán obligar.

Habrá que apelar a la responsabilidad de cada profesor, a su consciencia de que tendrán a su cargo la encomienda formativa de sus alumnos pero también de proteger su salud propia y de los demás.

La posibilidad de que algún profesor pueda ser “obligado” también podría recaer entonces en cada institución educativa -del sector privado-, que decida contratar o no a los profesores que sí se vacunaron.

Ojalá todos quieran aplicarse la vacuna, y ayuden a reducir el riesgo de contagio en las aulas ante una posible vuelta a clases presenciales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO