- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

¿Qué sector no está afectado?

“¿Qué sector económico no está afectado?” Esa es la pregunta que habrá que hacer al final de este año en Guanajuato y seguramente en el resto del país.

Aunque aquí ya hay quien la “libró” como el sector calzado que al menos ya salió beneficiado con los aranceles, pero está el ramo de la construcción que nada más no le ven fin ‘a la mala racha’.

Ayer en el foro “GTO Disruptivo” hablaron sobre el escenario que no ha cambiado, 2019 le pegó al sector y será para 2020 un año complicado sobre todo para las medianas y pequeñas empresas.

Javier Padilla Guerrero, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Guanajuato tiene las esperanzas puestas en el crédito que ya está solicitado al Congreso Local y que si bien, no vendrá a solucionar las pérdidas de las empresas y los casi 4 mil empleos menos, será un respiro para tener trabajo.

Aunque no conoceremos el impacto real sino hasta fin de año, la proyección es sombría.

Tan solo en el primer cuatrimestre el sector informó que la caída en contratos era del 44%. A mayo de 2018 se tenían un total de mil 701 contratos, en el mismo periodo sumaban solo 955, es decir 43.88% menos contratación.

Ya estamos a octubre, el panorama es que los contratos caigan en un 60% pues nunca aterrizaron más de 3 mil millones de pesos.

El golpe lo podrán aguantar consorcios de construcción grandes, pero aquellos que apenas agarraban vuelo corren peligro.

De buenas intenciones no se vive

El grupo parlamentario del Partido Verde presentó una interesante iniciativa para que los útiles, uniformes escolares y transporte sean gratuito para los estudiantes.

Si bien tienen razón en que muchas personas no cuentan con el recurso económico para ello y muchas veces los hijos terminan por salir de la escuela y buscar empleo; no parece ser tan fácil que la propuesta prospere.

Y lo decimos porque difícilmente el estado va a contar con recursos económicos para el siguiente año, incluso pues ya hasta andan pidiendo deuda para obra pública porque la federación no manda dinero.

En ese sentido y considerando el gasto que hacen los padres de familia en todo lo que ya mencionamos y sumado a la cantidad de alumnos en primarias, secundarias, prepas y universidades, el presupuesto tendría que ser multimillonario.

Entonces la iniciativa de Vanessa Sánchez tiene muy buenas intenciones y podría ayudar a bajar los índices de deserción escolar pero sin dinero pues no va a funcionar y seguramente será lo primero que se hable en cuanto se atienda el tema en comisiones.

Y ya que andamos hablando del Verde, quien ayer hizo su coraje en sesión de Pleno fue el diputado, Israel Cabrera Barrón cuando se puso a consideración la Ley para la Protección de las Abejas.

Resulta que los panistas invitaron a varios personas que se dedican apicultura e incluso hicieron unas playeras conmemorativas a la aprobación de la Ley, pero claro, le pusieron su logotipo.

Esto no le pareció a Israel Cabrera que a las afueras del salón de Pleno reclamó esto a algunos diputados del PAN como Juan Acosta Cano y ahí se armó una pequeña discusión, al final, Cabrera se puso la playera pero tapó el logo del PAN.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO