La Universidad de Ohio, Estados Unidos llegó a la conclusión que, para que al pedir perdón sea efectivo, se tiene que incluir 6 acciones:
- Expresar pesar
- Explicar lo que fue mal
- Reconocer la responsabilidad
- Expresar arrepentimiento
- Ofrecer cómo reparar el daño
- Pedir ser perdonado
Javier Mendoza Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya, demoró mucho para reconocer que, en el tema de la seguridad, faltó mucho por hacer y los esfuerzos a nivel municipal no bastaron.
La percepción de seguridad entre la población no mejoró en los últimos tres años, aún y cuando se redujeron los delitos del fuero común como robo de vehículo, de negocio y casa habitación.
Expertos en psicología exponen que la gran mayoría de personas evita reconocer los errores que comete. Sin embargo, admitir una equivocación resulta altamente beneficioso para las personas.
Sin embargo al cierre de la administración de Javier Mendoza, de nada sirve reconocer que faltó mucho por hacer, cuando desde un principio se negó a reconocer la crisis de inseguridad de Celaya, para pedir perdón a todos los que sufrieron la violencia de ese municipio.
Los alcaldes de Silao
En 2014, Benjamín Solís Arzola -quien entonces era alcalde de Silao-, mandó golpear a la reportera Karla Silva, amenazándola con que debía “bajarle de tono” a sus notas.
Tiempo después, tras mucha valentía de Karla y el acompañamiento que recibió; Benjamín Solís Arzola recibió su condena de dos años en prisión.
Diez años después, hay otro alcalde silaoense que está siendo investigado por posiblemente cometer un delito, en este caso: acoso sexual.
Carlos García Villaseñor, quien está en sus últimos días como titular de la Presidencia Municipal de Silao, fue vinculado a proceso por presuntamente cometer acoso sexual en contra de Julia, quien fungía como su secretaria ejecutiva.
El caso se agrava, pues de ser cierto, el alcalde también habría estado infringiendo violencia contra su colaboradora y aprovechando su posición de poder para coaccionarla.
Es inaudito pensar que quien ejerce una posición tan importante, como una alcaldía, piense en aprovecharse de ese poder para obtener algún tipo de beneficio sexual, o en el caso de Benjamín, para “callar” a una persona que expresa una postura que le parece incómoda.