- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Recurso ‘por las nubes’ para el Festival del Globo

Este año el famoso ‘cielo que se pinta de colores’ con los más de 200 globos aerostáticos no se verá en los encabezados de los periódicos, porque el Festival Internacional del Globo (FIG) no podrá ser presencial.

Pero pareciera que el cambio de formato no implica el cambio en el recurso que el Municipio le otorgará al Comité Organizador por cinco millones de pesos, mismo monto que se asignó en el 2019 y que en el 2018 fue menor por 3 millones 500 mil pesos.

El argumento para esta decisión tomada por el Comité de Turismo es que serán los mismos gastos de pilotos, hospedaje, medios nacionales y posiblemente internacionales, además de una sorpresa en las actividades artísticas con la inclusión de ‘influencers’ o ‘youtubers‘, así como un show de rayos láser.

Recordemos que el año anterior, el gasto de este recurso se destinó a los pilotos y hospedaje, pero para este edición habrá menos de 200 globos, lo que significa que serán menos pilotos.

Otro punto a destacar es que en el 2019 se tomó como parte los gastos los servicios de los elementos de Protección Civil, Policía, ambulancias, bomberos, servicio de recolección de basura y la instalación de estacionamientos remotos. Nada de esto, o al menos no el mismo volumen se utilizará este año al ser en un formato virtual.

Aunque al momento se desconoce qué influencers estarán presentes, así como la sede de este evento que anteriormente dejaba una derrama económica superior a los 500 millones, será el propio Comité quien informe sobre el programa de actividades en próximos días.

Entre la apuesta por impulsar la imagen mediática del FIG, y entre cuánto pagarán por los ‘Youtubers’, lo cierto es que pareciera que el municipio está derramando sus apoyos en eventos de esta magnitud y no en otros que tuvieron que cancelarse como el Rally o La Motofiesta que se ha pospuesto por tres ocasiones en el año.

Un virtuoso Cervantino en la capital

Comenzó la 48 edición del Festival Internacional Cervantino, esta vez dedicado al personal médico que combate la pandemia del COVID-19, que por el mismo grave problema de salud pública mundial, es virtual.

Esa es la contradicción, porque mientras se reconoce el trabajo de los 22 mil trabajadores de salud que han estado luchando de manera ejemplar contra la pandemia, en la capital Cervantina de América, pareciera que se preparan para que la ciudad sea la cantina más grande del país y con ello que aumente la posibilidad del rebrote de COVID-19.

Por eso la autoridad municipal tiene un papel fundamental en este asunto, y para ello entender que la sana distancia sigue siendo una de las maneras más efectivas para combatir la propagación del coronavirus.

Pero pareciera que el gobierno de Alejandro Navarro no ha entendido que el problema sigue latente, y que si estamos en semáforo amarillo eso no quiere decir que necesariamente pronto vamos a pasar a verde, sino que como se está actuando más bien podríamos dar un paso atrás, y regresar a semáforo naranja.

Y es que con abrir la ciudad de manera indiscriminada al comercio, y ampliar los horarios de cierre de los antros como lo está haciendo la administración municipal, crece el riesgo de rebrote del COVID-19, cuando la edición del FIC virtual se determinó así para evitar aglomeraciones y tumultos de gente para cuidar la salud de los guanajuatenses y visitantes.

Este fin de semana se verá lo que nos espera, es cierto que es muy importante reactivar la economía pero igual o más importante es no reactivar el contagio del COVID-19, si esto sucede seguramente que el personal de salud podría quejarse, con razón, de la ineficiencia del gobierno municipal y estatal, y se podría calificar como un absurdo dedicar el FIC 48 a los trabajadores de la salud, el homenaje podría verse más como un insulto que como un reconocimiento a los citados trabajadores.

La autoridad municipal tendrá que hacer su máximo esfuerzo en estos días y hacer que se cumplan con las medidas sanitarias correspondientes; así, si como en otros años tenemos cantinas y antros a reventar, espacios en los que está demostrado es más fácil que se trasmita el virus, es muy probable que crezca el contagio de la enfermedad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO