- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Regateando un aumento al SIT

Hoy se aprueba el incremento al transporte público de León. Será un peso extra el que los leoneses tendrán que pagar para subir a cualquiera de las rutas que conforman el Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Para poder obtener este resultado, los transportistas posiblemente diseñaron la estrategia de tirarle a lo más alto para caer en blandito, es decir, pidieron tres pesos de aumento para que así todos se alarmaran, pusieran el grito en el cielo y ahora que sólo incrementará un peso, la población pueda decir: “ah bueno, menos mal que no es tanto”.

Lo cierto es que un peso, multiplicado por cada pasaje de cada miembro de la familia y por cada traslado, hacen un incremento significativo para el gasto mensual presupuestado por las familias leonesas más necesitadas. Sí, son los más necesitados, los que menos gastan a quienes más les va a doler este incremento.

Ahora sí que los transportistas aplicaron el plan de regateo y finalmente, con la mayoría del PAN, seguro se aprobará, aunque habrá que prever que no todo será miel sobre hojuelas y que seguro la oposición pondrá resistencia durante la sesión del Ayuntamiento de hoy por la mañana.

También es casi seguro que habrá manifestaciones, no anunciadas pero sí muy previsibles, tal vez los de la Coordinadora Leonesa, los adultos mayores de Clama e incluso algún otro partido político como Morena.

La culpa es de AMLO

Aunque se presuma de la buena relación entre el ejecutivo estatal y la federación, es evidente que las diferencias partistas existen y que es posible que al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador le moleste que Guanajuato siga siendo el bastión panista.

Los reclamos ciertamente son menos que los que hacía el gobernador Miguel Márquez Márquez al gobierno del entonces expresidente Enrique Peña Nieto, pero siguen siendo reclamos a fin de cuentas.

“La culpa de todo es de AMLO”, ironizó la senadora Antares Vázquez Alatorre cuando se le preguntaron por varios temas como la falta de recursos para la obra pública en Guanajuato y el incremento al transporte público en León, presuntamente derivado de que no ha bajado el precio de los combustibles.

Y hasta dijo que Diego Sinhue tiene un problema porque cada que encuentra a Andrés Manuel López Obrador presume de un buen entendimiento con la federación, pero cuando no lo tiene cerca, lo culpa por lo negativo que ocurre en Guanajuato.

El asunto aquí no es buscar culpables, sino poner soluciones a los problemas del estado. Más allá de quién gobierne y a qué partido represente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO