- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

¿Rehaciendo el pacto?

La reunión de ayer entre el presidente de la República y el gobernador del Estado tuvo varias consecuencias, destacamos algunas: el gobernador se integrará a las reuniones diarias de seguridad, vendrán más elementos de la Guardia Nacional y la Federación le dio un espaldarazo al nuevo comisionado para la búsqueda de personas pidiendo que se le permita trabajar.

Ambos mandatarios reconocieron sus hondas diferencias, pero a pesar de ellas renovaron sus intenciones para trabajar por la seguridad en el estado.

El compromiso no es menor, se da en medio de uno de los peores conflictos entre la Federación y Guanajuato, en el cual Andrés Manuel López Obrador ha puesto en duda al sistema de seguridad del estado y a quienes lo encabezan, empezando por el secretario de seguridad Pública, siguiendo por el fiscal del estado y raspando incluso al Poder Judicial; sin reparar en la enorme comisión de delitos de competencia federal que existe en la entidad.

Así que tenderse la mano es un buen reinicio, pero insuficiente para una sociedad que está esperando resultados.

Inicia la búsqueda

En Guanajuato hay muchos que faltan, están desaparecidos. Sus familiares siguen buscándolos y no descansan… organizados o no en uno y otro colectivo, al menos ya lograron que se integrara una Comisión Estatal de Búsqueda y otra buena noticia: los trabajos de búsqueda e identificación de cuerpos iniciarán en agosto.

Héctor Díaz Ezquerra recientemente fue nombrado como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda. Ayer presentó su plan de trabajo y también anunció la noticia del inicio de la búsqueda de cuerpos en fosas de Guanajuato.

Díaz Ezquerra llega entre la controversia y el rechazo de colectivos como ‘A tu Encuentro’, con cuyo representante coincidió hoy por la mañana durante un encuentro que tuvieron con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Pero después los representantes de ‘A tu Encuentro’ decidieron no acudir a la presentación del programa de Díaz Ezquerra. Ni para evaluarlo, ni hacer algún otro comentario que pudiera aportar al trabajo que ya se propone.

El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda ya inició con su trabajo, ¿será bueno o malo? Quién sabe, sólo el tiempo y los resultados lo dirán, al menos ya hay una certeza: inicia la búsqueda.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO