- Publicidad -
domingo, mayo 11, 2025

Rincón de Tamayo, la guerra del agua

Expertos en medio ambiente aseguran que las guerras futuras del mundo podrían ser por el agua. 

Claro ejemplo de lo qué pasa en la comunidad de Rincón de Tamayo, en Celaya, donde el tema del agua se usa como guerra de interés político. 

La fracción del PAN acusa a simpatizantes de Morena de causar conflicto y desinformación para manipular, con el agua, la voluntad de los habitantes. 

Mientras que la fracción de Morena se lavan las manos y avientan al pueblo para que voten por un cambio administrativo y operativo del agua, incluso reconocen qué tal polémica en la comunidad traerá un peso político y alguien lo pagará. 

En Rincón de Tamayo con más de 16 mil 500 habitantes, solo 4 mil 50 predios están registradas como usuarios, pero solo unos 2,430 pagan su cuota de 1,560 al año eso arroja 3 millones 790 mil 800 pesos, recurso también en disputa para administrar por un comité. 

Usar el agua para iniciar un conflicto no debe extrañar, y sobre todo cuando hay intereses políticos, en Rincón de Tamayo ya cobró 15 policías lesionados y 14 personas detenidas ante el Ministerio Publicó por delitos como privación de libertad. 

Solo esperemos por bien de Celaya que, no se inicie una “Guerra del Agua”.

El shérif Navarro en gira de precampaña

“Al que madruga, Dios lo ayuda” parece que fue el refrán del alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, cuando anunció a medios de comunicación que recorrerá los 46 municipios del estado “lo inviten, o no lo inviten”.

Estamos en enero de 2023 y como dijo el mismo alcalde  “el tiempo se va volando y las definiciones en la gubernatura también se van volando”.

Con la misma transparencia con la que reconoce la intención de su ‘gira’, Navarro ha reconocido su interés por ser el candidato a gobernador por el PAN, hasta con máxima promoción, en todos los medios.

En su entrevista, el presidente municipal es claro en decir que los viajes serán “los fines de semana” y en sus “tiempos libres”, para no ser acusado de hacer precampaña, como ha señalado su mismo partido a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno en Ciudad de México, a quien atraparon de gira cuando ocurrió la lamentable tragedia en el Metro.

Nuevamente, el alcalde debería tener más cuidado en sus decisiones y declaraciones, pues recientemente el pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, acordó que los ediles no tendrían el mismo periodo de vacaciones que los empleados del municipio: al ser funcionarios y representantes populares, estarían a disposición de la ciudadanía.

Hay que recordar que Navarro no es muy bueno siguiendo la normativa. El edil ya portó una vez una pistola “de juguete” en la vía pública sin tener licencia, “clausuró” el Callejón del Beso, colocó una macro rueda de la fortuna en el Centro Histórico y se atribuyó la “patria protestad” de las momias, para moverlas a su criterio. 

Habrá que esperar la respuesta del PAN y la ciudadanía, pero la “madrugada” del alcalde en lugar de una “ayuda” podría más bien resultarle en un “pecado con penitencia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO