- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Salamanca en boca de todos

Local, nacional y de forma internacional fue como se supo del ataque en el municipio de Salamanca en el estado de Guanajuato.

Apenas había ocurrido y todos los medios de comunicación estaban en sus portales y redes sociales hablando sobre el hecho. Los 15 muertos, se sumaban a la ola de violencia que el municipio ha venido sufriendo.

Pasaban las primeras horas de esta tragedia y ninguna autoridad se había manifestado al respecto, tampoco en la alcaldía de Salamanca hasta ayer en la mañana. Pero al salir la alcaldesa Beatriz Hernández junto con los legisladores federales Malu Micher y Miguel Ángel Chico fue breve, brevísima y solo le echó “la bolita” al Gobierno del Estado.

Pidió a la ciudadanía calma para continuar con el trabajo en pro de la seguridad.

Más tarde luego de la clausura del Rally, el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres comunicó que ya pidió más refuerzos al Gobierno Federal, es decir le echó “la bolita” a la federación.

Lo curioso es que antes de que entre el municipio y el Estado trajeran a Salamanca de aquí para allá aventando responsabilidades, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su evento en Guadalajara solo lamentó los hechos en dicho municipio.

“Que pierdan vida inocentes es lo que más duele”, dijo. Pero hasta ahora no comunicó si habrá o no el apoyo que ya le pidieron a través del Estado.

Impulso ¿La solución?

Firma con apoyos empresariales de Impulso 2.0. FOTO: Miguel Castro

La semana pasada el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo estuvo en AMEXME en León para presentar y firmar  la “Estrategia Impulso 2.0 Firma`Suma de Voluntades Sector Empresarial´, en donde dijo que al menos en Guanajuato se puso fin a más de 50 años de programas fallidos en materia social.

Según el mandatario cuando llegó como Secretario de Desarrollo Social, Miguel Márquez le exigió una nueva estrategia para ayudar a salir a la gente de la pobreza. La idea de Rodríguez fue impulsar.

La anécdota en dicho evento fue que él mismo ayudó a levantar al encuesta en cinco días, y terminaron por convencer a los funcionarios. El resultado, ubicaron 339 polígonos de pobreza en Guanajuato, León tiene 90.

“No va  a funcionar, es una locura Diego pero terco que soy dije va, y empezamos a convencer a los funcionarios que los ayudaba a trabajar de forma transversal”, dijo Rodríguez en ese evento.

Impulso al final se llevó a cabo aunque cerró de forma atropellada porque se dio a conocer que fue usado presuntamente para propaganda electoral, hubo denuncias…nada pasó.

Ahora ya con Rodríguez como mandatario estatal viene una segunda etapa de ampliación a dicho programa, que ahora dependerá de los alcaldes pues si ellos lo consideran y corroboran que hay más zonas necesitadas, se evaluará si se puede dar apoyos; escuelas, calles, pavimentos, etc.

Por eso llama la atención la postura del municipio de Guanajuato, pues al parecer es el primer municipio que se revela y lanza su propio programa para recomponer el tejido social.  Lo hace a través del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) Jesuitas por la Paz, definiendo además sus propios polígonos de atención prioritaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO