- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Salvatierra: declaraciones tardías o arriesgadas

Los homicidios de funcionarios públicos siguen contabilizándose en Guanajuato. En esta ocasión, fueron tres funcionarios del municipio de Salvatierra los que fueron acribillados.

El sólo hecho de una ejecución, sea cualquiera que sea su condición o cargo de la víctima, ya es un hecho lamentable. Pero si se trata de un funcionario público, es todavía más alarmante pues podría denotar la vulnerabilidad en la que se encuentra un ‘ciudadano común’.

Más allá de la ejecución, también preocupa la reacción de las autoridades. Empezando por el prolongado silencio de 16 horas que guardó la autoridad de Salvatierra, para únicamente salir a lamentar los hechos y exigir una investigación.

Tal vez la postura moderada en esta ocasión la tomó la comisionada de seguridad, Sophía Huett quien señaló que se están siguiendo varias vías de investigación que involucran las actividades privadas y públicas de estos colaboradores de la administración que encabeza la panista Alejandrina Lanuza.

La versión más arriesgada, e incluso imprudente, la llevó el legislador panista Rolando Alcántar Rojas, quien se atrevió a afirmar que el homicidio de estos servidores públicos tendría relación con el reciente despido de policías municipales.

Aunque Alcántar dijo que su declaración era “muy cautelosa”, la verdad es que adelantó demasiado y afirmó algo que todavía no se sabe si lo tenga considerado o no la Fiscalía General del Estado.

Este tipo de afirmaciones tienen que cuidarse, o se podría estar dando un mensaje equivocado, en el que se entienda que las autoridades municipales no deben o pueden tomar medidas en materia de seguridad, sin tener que ser víctimas de represalias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO