- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Sapal ¿Tratamiento de aguas o de negocios?

La semana pasada por fin terminó lo que podría ser una de las peores sangrías económicas a Sapal, la cual, según algunos de sus protagonistas, se habría gestado desde adentro de la paramunicipal.

Por más de veinte años y gozando de las complacencias -por llamarlo de una manera sutil- de personajes como Jorge Videgaray Verdad y Pedro González, la empresa Ecosys III dijo “tratar” las aguas residuales de León.

Sí, es difícil de creer, pero el organismo operador en León decidió contratar ese servicio, a pesar de contar con el desarrollo tecnológico para hacerlo.

¿Cómo justificar entonces el contrato? Es una pregunta cuya respuesta nos deben, no solo Sapal, sino específicamente Jorge Videgaray y Pedro González.

A decir de quienes conocen el tema desde adentro, la explicación más viable es que en sus periodos al frente de la paramunicipal, tanto Videgaray, como González se preocuparon más de cuidar a la empresa que contrataron que a la que representaron.

Así, Sapal habría pagado más de 4 mil millones de pesos a Ecosys, lo cual no solo es una cifra enorme, sino que cobra otra dimensión cuando por declaraciones de empleados de la empresa se supo desde hace 4 años que no trataban el agua y que Sapal era quien se encargaba de limpiar la que se mandaba a Conagua para que pasara las pruebas normativas.

De acuerdo a esa información Sapal habría engañado, no solo a la federación, sino ante los leoneses y habría pagado esos 4 mil millones por nada.

¿Por qué hacerlo de esa manera?  Es otra de las tantas respuestas que nos deben Sapal, Videgaray y González.

Pero no son las únicas preguntas que no han tenido respuestas, así que planteamos una más ¿Se atreverá alguien a auditar y llevar a cabo una investigación seria y transparente de ese contrato?

La 64 legislatura ante su última oportunidad

Última llamada para los diputados de la 64 Legislatura y con ello la última oportunidad de que se reivindiquen generando leyes en pro de los guanajuatenses, no producir refritos que a nadie benefician y que a veces solo le complican la vida a los ciudadanos.

Tienen muchos pendientes, uno fundamental y que ya fue señalado por expertos en materia penal, es la revisión integral del Código Penal para el Estado.

La normal penal de Guanajuato es “joven” pero ya ha sufrido cantidad de cambios. Las últimas legislaturas se han encargado de promover sobre todo, incremento a penas en diferentes delitos.

La pasada Legislatura por ejemplo, vendió los cambios relacionados con reincidencia y habitualidad como a la panacea para la inseguridad y poco sabemos hoy de su eficiencia.

Y en esta Legislatura, justo esta semana se aprobó el incremento de penas a los ‘moto-ratones’ y también van por un aumento a las sanciones a la extorsión.

Los diputados tuvieron este año también la oportunidad de legislar sobre la interrupción legal del embarazo, y decepcionaron a las mujeres. Les negaron la oportunidad de tomar decisiones sobre sus cuerpos y sobre la gran responsabilidad que implica la maternidad.

En derechos humanos, deben el análisis de las iniciativas de reforma al Código Civil para legalizar los matrimonios ente personas del mismo sexo y la del derecho a la identidad.

En lo electoral se quedaron cortos y heredaron una legislación limitante en cuanto a la participación de comunidades indígenas y no entraron a fondo para resolver los conflictos de la paridad sustantiva.

Les queda un año para resolver cuando menos alguna de las necesidades reales de los ciudadanos, pero muchos de ellos ya están pensando en el próximo cargo, algunos ya entregaron cartas intención a la elección consecutiva a sus dirigencia. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y muchos de los legisladores ya doblaron la calle, dejando atrás a sus representados: los ciudadanos que los llevaron al poder…

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO