- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Se quedan sin respuesta zapateros

Se acabó el plazo prometido por la federación a los zapateros. Septiembre se fue sin la propuesta sobre el porcentaje arancelario.

De nada sirvió el recorrido por la edición pasada de SAPICA en León y contar con la presencia de Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía en agosto.

Fue ella misma la que prometió, en una reunión privada con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el alcalde Héctor López Santillana y los más importantes: empresarios del sector que habría una propuesta que diera certidumbre. No existe.

“Se la presentaremos pronto al presidente y una vez que la tengamos concluida la presentaremos a la industria para que sea una política consensuada”, así ante medios de comunicación es como Colín comprometió que en menos de 15 días habría información y posteriormente una propuesta ya trabajada para este mes.

Desde enero el sector tiene el agua hasta el cuello, primero al arrancar el año el Gobierno Federal publicó un decreto (cuando había dicho que no) en donde bajaron un 10% el arancel, nuestro columnista y presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Tamez nos detallaba que aunque pareciera poco esto al final impactaría en el comprador y por supuesto en el productor.

Si esa era su utilidad, ahora ya no tendría nada que ganar y todo que perder.

El decreto quedó en “pausa” porque la federación dio un plazo de seis meses para encontrar estrategias pero sobre todo que el propio sector demostrara las complicaciones que pudiera haber.

La propuesta de Colín vino a dar un respiro a todo el sector, pero otra vez el aire se agota. ¿Responderá pronto la federación? o quizá están ocupados viendo de qué forma cumplirle al sector con la propuesta sexenal.

Informes municipales, siempre lo mismo

Hoy, último día de septiembre termina el plazo para que los Ayuntamientos rindan su primer informe de gobierno del periodo 2018-2021.

El saldo es por demás desalentador.  Con independencia del partido mayoritario en cada Ayuntamiento y por ende del partido del alcalde o alcaldesa, en todos los casos vimos lo mismo: acarreados, matracas, porras, gastos y más gastos, y si acaso una que otra protesta.

Si preguntáramos a la población de cada municipio ¿qué tan informados se sienten bajo este ejercicio? Creemos que nadie o un porcentaje mínimo se enteraron qué pasó. Ello no es casual, los informes municipales, o de los gobernantes en general, no están creados para generar una rendición de cuentas, sino para hacerlos ver, por lo menos un día de cada año, como lo que muchos y muchas se sienten: rockstars.

Lo lamentables es que ningún Ayuntamiento se planteó hacerlo diferente, buscar cómo de verdad informar, y de paso ser más austeros, tal vez porque lo más patético es que así entienden la democracia nuestros políticos, así de lejana a sus gobernados. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO