- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Semefo, una cruel tardanza

En medio del gran número de desaparecidos que hay en el Estado y la desesperada búsqueda de cada una de ellas y ellos por sus familiares, quienes recorren todos los rincones y sostienen su esperanza en cada pista que llega de sus oídos, aunque muchas de ellas se conviertan en pretextos para extorsionarlos, dejándolos a merced del crimen organizado, hay certezas que los gobiernos pueden y deben brindar.

Sin duda las corporaciones municipales, por el conocimiento que tienen de cada zona del municipio, tienen la capacidad para conocer mejor lo que sucede en cada una de ellas; así como las Fiscalías -la estatal y la federal- podrían estar generando información y orientación más confiable a los familiares.

Una de esas áreas claves es el Servicio Médico Forense. Por dramático que sea es uno de los lugares que deberían estar ofreciendo información oportuna a quienes buscan a sus seres queridos.

Nadie debiera esperar semanas o meses para localizar el cuerpo de su familiar, cuando ha estado todo ese tiempo en el Semefo.

Ojalá la Comisión de Búsqueda lo entendiera y estableciera la relación necesaria con esa o esas dependencias, pues no se trata de un trámite burocrático, sino de una cruel y peligrosa tardanza.

Una petición equivocada.

El diputado local del PAN, Armando Rangel Hernández llamó la atención tras solicitar a los Ayuntamientos que apoyen económicamente a las instancias públicas y privadas en materia de educación.

Para empezar los municipios tienen pocas facultades para atender el tema de la educación, sobre todo porque depende de la Federación y de la administración estatal.

Si bien es cierto, que es necesario que las autoridades ayuden a generarse herramientas que hagan más fácil el aprendizaje en casa con la nueva modalidad que se ha institucionalizado por la contingencia sanitaria del COVID-19, el exhorto no debería darse a los Ayuntamiento sino el mismo gobierno del Estado y a la Federación.

Un buen apoyo que podría darse, sería el de dotar de internet a quienes no tienen, equipos de computo, tabletas, etcétera, para que el estudiante puede acceder a los contenidos que desde la Federación se plantearon para el nuevo ciclo escolar.

La educación en casa surge como una medida para evitar los contagios de COVID-19, pero también es una oportunidad para que en México y Guanajuato, se generen nuevos modelos de educación a distancia, eficientes y modernos, y que garanticen que los estudiantes aprenderán, sea el grado en el que esté. Por ahora solo hay incertidumbre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO