- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

SMA ¿la mejor ciudad?

San Miguel de Allende fue reconocida recientemente, por la revista Travel + Leisure, como la mejor ciudad de México y América Latina. El escándalo por este nombramiento fue tal, que el alcalde Luis Alberto Villarreal en compañía del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y una comitiva de medios de comunicación, fueron por varios días a Nueva York en Estados Unidos a hacer promoción de este municipio.

Claro, hay que vender la cara amable del municipio, que por supuesto que es bellísimo, pero que atraviesa por crisis de inseguridad tan grave que hasta los mismos policías temen por su integridad.

Prácticamente todo el fin de semana, elementos de policía y tránsito del municipio se han postrado a las puertas del edificio administrativo municipal para reclamarle al alcalde Luis Alberto Villarreal que les garantice protección en su trabajo, oportunidades de crecimiento y cese el acoso e intimidación contra algunos de ellos.

Luis Alberto Villarreal ha optado por no hacerles caso, ignorarlos así de plano. El alcalde debe creer que ojos que no ven, corazón que no siente y prefiere darle la espalda a temas medulares para el municipio, para los policías y para los sanmiguelenses.

Pero no fueran actos donde hay que aparecer frente a las cámaras presumiendo lo bonito de San Miguel de Allende, porque ahí sí vemos a Luis Alberto Villarreal mostrando su mejor sonrisa y atendiendo todo lo necesario.

SMAOT, ¿para cuándo el trabajo?

La dependencia que parece que no trabaja, o tal vez no lo hace, es la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Recién creada, con más presupuesto que cuando era el Instituto Estatal de Ecología, pero con cero resultados.

El problema de las ladrilleras es uno de los que más afecta el medio ambiente en Guanajuato, pero no hay un estudio fidedigno desde el año 2013. Se pretende hacer un plan de acción para reducir el efecto negativo de esta actividad comercial en el ambiente, pero ni hay un padrón actualizado y seguramente ni se sabe cuáles son las consecuencias reales de la quema de ladrillos.

Ese es sólo un caso para ejemplificarse, pero recientemente se dio otra muestra de la falta de capacidad que tiene la dependencia.

La pestilencia que afectó a Salamanca durante los pasados días, tampoco fue algo que la SMAOT pudiera identificar, menos pudo tratarlo o remediarlo. La dependencia solicitó una semana para poder dar a conocer cuáles serían las posibles causas de este mal olor… ¡una semana!

Así, poco a poquito se van retrasando los análisis, los estudios, los resultados, mientras tanto, que sigan creciendo los problemas medioambientales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO