- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Sobrevivir a la ‘presión’ de tener una buena policía

Sobrevivir a la ‘presión’ de tener una buena policía

La inseguridad creciente en Guanajuato hizo que quienes fueron candidatos en 2018, prometieran fórmulas mágicas para acabar con la ola de homicidios, lesiones y robos… entre las propuestas, casi siempre se habló del fortalecimiento de las policías municipales.

Se dice que prometer no empobrece, lo complicado es cumplir; y ese es el reto al que ahora se enfrentan alcaldes y alcaldesas de todo Guanajuato.

Una de las que mucho prometió y casi nada ha cumplido, es la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández quien dijo que desde prácticamente el día 1 de su administración municipal estaría trabajando en la creación de una policía propia, pues hasta la administración pasada, se trabajaba mediante la coordinación establecida con el Mando Único.

Beatriz Hernández prometió sin ponerse a pensar que sería muy pero muy complicado encontrar a ciudadanos lo suficientemente valientes para querer entrar a una corporación de policía en uno de los municipios más violentos de Guanajuato, y en el que además, han sido asesinados varios elementos de policía.

Ahora Beatriz busca resistir a la presión y hasta está solicitando al estado que permita que quienes pertenecen a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y sean originarios de Salamanca, puedan ser parte de una corporación municipal. Nadie sabe cómo será que la alcaldesa cumpla.

La administración de la celayense Elvira Paniagua quiso innovar y seguir el ejemplo de la corporación de República Dominicana, así que envió a sus policías a un curso de krav maga, con la finalidad de hacerlos más ágiles.

Lo malo es que los policías celayanses no cuentan con una condición física que les permita lucirse en el ejercicio o las artes marciales, y la mayoría prefirió abandonar el curso.

El reto para estas dos alcaldesas, al igual que para el resto de los presidentes municipales en Guanajuato, es encontrar la manera de fortalecer a sus policías municipales y bajar el índice de criminalidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO