- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

¿Socios? Alemania y Guanajuato

Desde el lunes el movimiento en la ciudad fue palpable, industriales de Alemania y de muchas partes más del mundo están llegando a León para la Industrial Transformation México que es un evento derivado de la Hannover Messe.

La expectativa es por supuesto muy ambiciosa, y desde su presentación aseguraron que después de cuatro días de encuentros de negocios el Estado no será el mismo en menos de diez años. La transformación se notará.

En realidad no solo es la ITM, habrá un trío de eventos que vaya que prometen, por ejemplo la reunión de industriales con más de 650 representantes mexicanos y alemanes, aquí las firmas pueden ser al por mayor.

Por supuesto esa es la parte industrial y la esperanza de que el Estado siga recibiendo inversiones que al final se traducen en más empleos y otras oportunidades.

Aunque el espacio será una oportunidad para todo, primero la Secretaria de Energía, Graciela Márquez Colín tendrá que venir preparada con una explicación a los zapateros y dar a conocer en qué quedó el plan sexenal que prometió por los aranceles.

También la titular de Energía, con el tema Salamanca y la reconfiguración de la refinería y por supuesto que de confirmar, el presidente Andrés Manuel López Obrador también tendría que dar muchas explicaciones una de ellas ¿Dónde quedó La Marina?

Ya lo había anunciado el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que también ocuparía el espacio para junto con sus aliados gobernantes de Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes presentarán la alianza región centro-occidente. Otro espacio en público para pedirle a López Obrador recurso.

Graves retrasos en el Congreso

Vaya que el Congreso del Estado se ha tardado en legislar en varias materias, una de ellas es la desaparición forzada de personas.

En el 2017 a nivel nacional se dio una norma general y algunos estados hicieron sus respectivas reformas, pero en Guanajuato esto no ha ocurrido, como tampoco aprobar la Ley de Víctimas.

Esta última por cierto también se encuentra en análisis y aunque ya concluyeron las mesas de trabajo y se espera que pronto pueda ser dictaminada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el retraso no es menor.

En el caso de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Guanajuato se presentó en mayo y hasta ahora comenzó su análisis… o sea, sin prisa a pesar de lo urgente de los temas.

Cuando se presentó la iniciativa por el PAN se dio a conocer que la cifra era de 620 personas desaparecidas en el estado, pero es claro que en este periodo el número ha aumentado considerablemente ante la situación de inseguridad.

A decir de la presidenta de la Comisión de Gobernación se busca que sea aprobada en el menor tiempo posible, pero tendrán que ponerse de acuerdo entre los diputados, la Fiscalía, la Procuraduría de Derechos Humanos, la Coordinación Jurídica de Gobierno del Estado y el Poder Judicial.

Pero si de retrasos hablamos están temas como el aborto y los matrimonios igualitarios, que tanto exigen varios sectores de la ciudadanía, y que de plano no pasan por falta de voluntad de los panistas.

Y lo decimos porque ni siquiera se ha analizado metodología para su estudio. Tal parece que los tiempos de la agenda legislativa los marca “Clavillazo”, pues es evidente que “la cosa es calmada”.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO