- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Transparencia contra corrupción ¿Resultados?

Foto: Miguel Castro

Ayer tomaron protesta los integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria, con la promesa de que buscarán disminuir los trámites y la corrupción en el Gobierno Estatal.

Partiremos de que el consejo estará integrado por ciudadanos, aunque ayer en la toma de protesta, apenas unos cuatro eran ciudadanos el resto eran servidores públicos.

El reto según lo dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es dejar de ser sus propios rehenes entre tanta burocracia para que el ciudadano pueda acceder a mucha información, trámites y lo que necesite con velocidad.

Pero eso de la simpleza se olvida cuando la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Marisol Ruenes habla sobre el trabajo que se realiza en la dependencia.

A ocho meses de la administración en la que participa pareciera no dominar la materia en absolutamente nada.

La explicación se le va en un discurso en donde más bien intenta convencerse del trabajo que debe, debería o está haciendo en el órgano interno de control.

No pudimos saber si en ese lapso, ya hay procedimientos y sobre todo en qué estatus se encuentran. Eso sí, Ruenes aclaró que no hay ninguna investigación de Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado porque ahora la Fiscalía es autónoma y no habría por qué hacerlo: “No, acuérdense que somos los internos y de forma externa tenemos la atribución de involucrarlo con el tribunal o bien con el fiscal anticorrupción o con el poder judicial porque al final de cuentas estamos apegados”, así intento informar sobre el tema la secretaria.

 

El Molino, deudor privilegiado o beneficiario incómodo

En cuatro cómodos pagos de 17.8 millones de pesos, el Fraccionamiento Residencial El Molino liquidó sus obligaciones. El convenio se cerró antes del segundo periodo del alcalde Héctor López Santillana.

Después de que el desarrollo dilató desde 2006, el pago de sus obligaciones finalmente el 28 de septiembre del año pasado, salió librado.

El convenio avalado en 2017, benefició a la desarrolladara con 52 millones de pesos de los 127 millones 968 mil pesos. De eso, poco se dijo. Incluso, se olvidó.

Vaya forma de premiar el incumplimiento. Aunque, el convenio se avaló en el Ayuntamiento anterior.

Ahora, la regidora de Morena, Gabriela Echeverría pedirá a Desarrollo Urbano que exponga los criterios que beneficiaron al desarrollo, pues deberían ser iguales a todos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO