- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Tres para la PDHEG

La polémica sobre quién será la persona que encabece la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado parece haberse polarizado en dos personas: Vicente Esqueda y José Manuel Ramos, no obstante de tratarse de una terna.

De hecho se da por sentado el apoyo de los diputados a favor de Esqueda, a quien se trata de descalificar por su militancia panista.

Sin duda tal condición puede hacer pensar que le resta independencia, aunque cabe decir que lo mismo se creyó cuando ocupó una magistratura y luego la Presidencia de Tribunal de Justicia Administrativa, encargos en los que el trabajo de Esqueda destacó.

Es cierto que el currículum de José Manuel Ramos lo hace suponer como alguien con los méritos suficientes para ocupar el cargo; pero también el de Karla Alcaraz, por cierto, la única mujer de la terna y con una brillante trayectoria de 18 años vinculada estrechamente al tema y a la PDHEG y de la que muy poco se ha hablado.

Así, la tarea del Congreso no solo estará en decidir quién, sino por qué.

¿Quién a la alcaldía interina?

Con la licencia que Alejandro Navarro solicitará a la alcaldía capitalina es momento de que el Ayuntamiento de Guanajuato comience a ver quién será el o la primera edil interina.

El cargo podría ser ambicionado por varios miembros del Ayuntamiento e incluso de la administración centralizada.

Hay nombres que llaman la atención: por un lado tenemos a la síndica María Elena Castro Cerrillo, y por otro a  la regidora, Cecilia Pöhls, quienes a pesar de ser panistas han destacado por sus votos en contra de Navarro; por el lado de la administración está el secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona.

Va a ser interesante como el cuerpo edilicio elige a quien suplirá a Navarro en la capital, y sobre todo si su trabajo será tan ‘interesante’ como el del alcalde.

Navarro arremete con una petición: Que los regidores que aspiren a la alcaldía renuncien a su cargo si pierden la contienda.

Un mensaje singular, teniendo en cuenta que el regidor de Morena, Óscar Aguayo podría ser su contendiente y que se trata de derechos electorales que él, no puede, ni debe condicionar.

Aún es temprano para la contienda, sin embargo, ya comienza a formarse un escenario de luchas de ego, partidos políticos, ambiciones banales… y por supuesto de espectáculos dignos de una serie de comedia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO